¿Utilizas sartenes de teflón? Cuidado, pueden enfermarte

Cuando empleas sartenes de teflón en la cocina, calentándolos a temperaturas muy altas, corres el riesgo de contraer una enfermedad llamada "gripe de teflón"

El teflón suele ser muy elegido al momento de comprar sartenes, ya que es un material antiadherente que permite una cocción óptima y sin que los alimentos se paguen.

El teflón suele ser muy elegido al momento de comprar sartenes, ya que es un material antiadherente que permite una cocción óptima y sin que los alimentos se paguen. Crédito: Shutterstock

En medio del aumento de casos por COVID, en 21 estados del país, sumando brotes de Listeria y de gripe aviar, parece insólito que otra enfermedad pueda amenazarte desde tu propia cocina. Y no se trata de una intoxicación alimentaria, por errores que se cometen al manipular alimentos, sino por el material de tus sartenes. ¿Has escuchado sobre la “gripe de teflón”?

Este material suele ser muy elegido al momento de comprar sartenes, ya que el teflón antiadherente permite una cocción óptima y sin que los alimentos se paguen. Sin embargo, un informe de los centros de toxicología de Estados Unidos, publicado por Washington Post, señala que en 2023 hubo 267 casos de “gripe de teflón”, la cifra más alta desde el 2000.

Según expertos, esta enfermedad ocurre cuando inhalas el vapor que nace de los sartenes de teflón sobrecalentados. Dicho material está cubierto de politetrafluoroetileno (PTFE), que es la sustancia que produce la gripe.

Cuando inhalas el PTFE, puedes desarrollar síntomas muy familiares al de una gripe: fiebre, malestar general, opresión en el pecho y tos seca. Los signos aparecen apenas unas horas después de la inhalación tóxica.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El riesgo de contraer “gripe de teflón” depende de cuánto calientes el sartén

Los vapores de PTFE comienzan a liberarse cuando calientas un sartén a 500 °F o más, ya que el revestimiento se quema y se degrada, liberando la sustancia, explica Zac Hudson, profesor asociado de química en la Universidad de Columbia Británica.

En este sentido, para evitar la “gripe de teflón” es fundamental que evites precalentar tus sartenes de teflón a altas temperaturas o usarlos en “modo asador”.

También es conveniente que no utilices cubiertos de acero inoxidable para manipular la comida dentro del sartén, ya que podrías rayar la superficie antiadherente, favoreciendo la posibilidad de que se libere la sustancia.

Y por último, toma la precaución de abrir alguna ventana cuando estés cocinando, de modo que los vapores no se acumulen en la cocina.

La doctora Maryann Amirshahi, codirectora médica del Centro Nacional de Toxicología, apunta que la “gripe de teflón” suele confundirse con cualquier resfriado, por lo que resulta difícil de detectar. “No siempre piensas que es algo que inhalaste”, añadió.

Los expertos también aclaran que los síntomas deberían desaparecer en unos días y que la muerte o discapacidad prolongada por este tipo de inhalaciones son “extremadamente raras”.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain