Ola de calor afecta el estado de ánimo en EEUU: encuesta
Más de 1,700 adultos estadounidenses fueron encuestados y el 62% afirmó que la ola de calor afecta su estado de ánimo de distintas maneras
En medio de las altas temperaturas, durante el verano, es indispensable que evites un golpe de calor. La cantidad de agua que tomas es una de las claves, así como mantener tu hogar en un ambiente lo más fresco posible. Sin embargo, una reciente encuesta reveló que también podrías sufrir un «golpe emocional» (por el mismo calor).
La encuesta a 1,754 adultos estadounidenses fue realizada entre el 28 de junio y el 1 de julio, después de que se instalara el verano, y se publicó en Yahoo News/YouGov.
Según los resultados, el 62% de las personas encuestadas respondió «sí» cuando les consultaron si el calor extremo afectaba su estado de ánimo, experimentando emociones como enojo, ansiedad, confusión y hasta tristeza.
Otro 30% negó verse afectado por las altas temperaturas y el 8% restante expresó no estar seguro de lo que produce el calor en sus mentes.
Estos fueron los resultados:
- Cansados: 72%
- Frustrados: 40%
- Enojados: 24%
- Ansiosos: 20%
- Confundidos: 10%
- Tristes: 10%
«Desde un punto de vista médico, mental y físico, tiene sentido», afirmó el doctor José Mayorga, director ejecutivo de los Centros de Salud Familiar de UCI Health, aclarando que no le sorprenden los números que arrojó la encuesta.
El experto señala que estas afectaciones del ánimo tienen que ver con el trastorno afectivo estacional (TAE), que generalmente se produce en invierno por el clima frío y la falta de luz. Sin embargo, apunta que una ola de calor puede provocar las mismas reacciones emocionales.
El cansancio por el calor reduce la felicidad
Una de las explicaciones fisiológicas más sencillas que ofrece el doctor José Mayorga, respecto al calor, es que el cansancio que provoca resta probabilidad de que puedas experimentar felicidad. El sofoco y el sudor te hacen sentir agotado y aletargado, lo que a su vez bloquea la alegría.
También explica que, en plena ola de calor, tu cuerpo trabaja de distintas formas para enfriarse, por ejemplo, la sudoración. Esto va consumiendo tu energía física y mental.
«En el momento en que te expones a un extremo, como el calor, tu cuerpo intenta ponerse en un estado cómodo, física y mentalmente», argumentó.
Aquí la importancia de que puedas aplicar recursos para mantenerte fresco, evitando que tu cuerpo deba trabajar prolongadamente para conseguirlo, agotando su energía. Existen alimentos que te ayudan a hidratarte, e incluso, hay puntos clave en tu cuerpo para regular la temperatura.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.