¿Los antidepresivos pueden engordarte? Estudio lo aclara

Un estudio con más de 183,000 participantes analizó cuáles son los antidepresivos que pueden engordarte y cuántas libras podrías aumentar

Aunque está incluido en la lista, la sertralina es el antidepresivo que menos aumento de peso causó a los pacientes.

Aunque está incluido en la lista, la sertralina es el antidepresivo que menos aumento de peso causó a los pacientes. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, te contamos sobre 6 medicamentos que pueden engordarte, según los propios farmaceutas. Sin embargo, un reciente estudio se enfocó en una clase de fármacos que, al parecer, podrían «regalarte» algunos kilos de más: los antidepresivos.

Aunque estas medicinas se vuelven indispensables para pacientes diagnosticados con alguna afección de salud mental, sobre todo porque son un tratamiento diario, nunca han estado exento de reacciones secundarias, comenzando por la dependencia.

De acuerdo a la investigación, publicada el 1 de julio en la revista Annals of Internal Medicine, uno de los antidepresivos más recetados, que arrojó ese efecto de engordar, es la sertralina (Zoloft y Lustral).

Durante los primeros seis meses registró un aumento de 0.5 libras, lo que luego se elevó a 3.2 libras en 24 meses de tratamiento.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para el análisis, los investigadores compararon recetas médicas electrónicas y la masa corporal de unos 183,000 participantes, buscando registrar un aumento de peso. Hubo un amplio margen de edad, de 18 a 80 años, y todos consumían un antidepresivo por primera vez.

Los análisis del peso corporal se hicieron a los 6 meses, 12 y 24 meses.


Qué medicamentos antidepresivos pueden provocar que engordes

Además de la sertralina, y basándose en los datos anteriores, descubrieron que el escitalopram (Lexapro y Cipralex) era más potente en ese sentido. Quienes lo tomaban, tenían hasta un 15% más de riesgo de aumentar al menos un 5% de su peso inicial, después de 6 meses.

Un riesgo similar (14%) lo registró la paroxetina, que se comercializa bajo los nombres de Paxil, Aropax, Pexeva, Seroxat, Sereupin y Brisdelle.

Asimismo, la duloxetina (Cymbalta, Loxentia y Yentreve) arrojó un incremento del 10% en el riesgo de que un paciente ganara al menos el 5% de su peso inicial. Todo esto en comparación con la sertralina, que fue registró un aumento menor.

El doctor Joshua Petimar, autor del estudio y profesor del Harvard Pilgrim Health Care Institute y la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, señaló que, aunque parezca poco un 5% (9 libras o 4.2 kg), la realidad es que «se considera clínicamente significativo» para la salud.

También es cierto que hay otros factores que intervienen en mayor medida, como el sedentarismo, la mala alimentación, el estrés y el mal sueño. De hecho, dormir menos de seis horas todas las noches puede provocarte hasta 5 consecuencias.

Finalmente, mencionaron otros fármacos antidepresivos que, según datos analizados, no deberían engordarte: citalopram (Celexa); fluoxetina (Prozac) y venlafaxina (Effexor, Effexor XR, Vensir, Vencarm, Venlalix y Venlablue).


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

bajar de peso uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain