Me mordió una serpiente: qué hago

El equipo de expertos médicos de Mayo Clinic ofrece una serie precauciones y primeros auxilios que debes accionar de inmediato cuando eres mordido por una serpiente, destacando que el primer paso es llamar al 911

Por seguridad, cualquier mordedura de serpiente debe considerarse venenosa y solo puede ser tratada por especialistas.

Por seguridad, cualquier mordedura de serpiente debe considerarse venenosa y solo puede ser tratada por especialistas. Crédito: Shutterstock

El pasado mes de marzo, funcionarios de salud de Estados Unidos emitieron varias advertencias por un posible aumento en actividades de serpientes, lo que eleva el riesgo de mordeduras. Carolina del Norte es uno de los estados más afectados, según el Centro de Control de Envenenamientos estatal, con 257 casos en los primeros seis meses de 2024.

Otros estados como Florida, Georgia y California también presentan reportes y expertos en este tipo de reptiles señalan que sobre todos las cascabeles se han vuelto más curiosas. Esto significa que podrían adentrarse en autos, jardines, baños e incluso habitaciones de hotel, reseña Best Life Online.

Scott Fedorchak, voluntario de Scouts of America y educador sobre serpientes, explica que la única manera de protegerte a ti y a tus seres queridos es vigilando tu entorno.

“Frote con los pies, emite una vibración para alertarlo de que está allí”, recomienda el especialista, apuntando que las serpientes cascabel son más activas en el atardecer, que es cuando sus presas son más visibles.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En el caso de ser mordido, Fedorchak adelanta que siempre debe considerarse venenosa, aunque no lo sea. Es una excelente forma de impulsarte a buscar atención médica y no correr el riesgo.


Qué debes hacer si te muerde una serpiente

Según el equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, cualquier mordedura de serpiente debe recibir tratamiento especializado. No obstante, hay precauciones y primeros auxilios que necesitas accionar de inmediato.

El primer paso es que mantengas la calma y llama al 911 (o pide que lo hagan), mientras te quitas joyas, ropa, y cualquier prenda ajustada.

Ahora limpia la zona de la mordida con agua y jabón, cubriéndola seguidamente con un vendaje limpio. Scott Fedorchak también aconseja encerrar la mordida en un círculo, usando un marcador, lo que guiará a los paramédicos

“Lo que buscarán es si hay hinchazón y si existe un posible envenenamiento”, detalló.

Asimismo, es indispensable que no cometas ciertos errores que pueden complicar la herida, por ejemplo: aplicar hielo, hacer un torniquete, intentar apretarla para extraer el veneno o tomar analgésicos (eleva el riesgo de hemorragia).

En su lugar, es más importante que trates de describir la serpiente. “Saber qué tipo de serpiente te ha mordido puede ayudar con el tratamiento”, se lee en Mayo Clinic.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain