Nutricionista aclara cuán saludable es comer pretzels
Shoshana Pritzker, licenciada en Dietética y Nutrición de la Universidad Internacional de Florida, aclara cuán saludable es comer pretzels y cómo es elaborado este tradicional postre alemán
Los famosos pretzels, básicamente, son un «snack» elaborado a base de levadura, harina, sal, manteca vegetal, azúcar y agua. Aunque han adquirido gran popularidad en Estados Unidos, su origen es alemán y su nombre proviene de la palabra «brezel», que en el idioma germano significa «brazo pequeño».
Algunos son rellenos con queso, mantequilla de maní, espolvoreados con canela y azúcar o bañados en chocolate, entre otras presentaciones. Pero generalmente son salados, de color marrón y con el particular detalle de que tienen forma de brazos entrelazados.
Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Representan un bocadillo saludable? Al leer los ingredientes, pareciera que no, pero la dietista registrada Shoshana Pritzker, licenciada en Dietética y Nutrición de la Universidad Internacional de Florida, aclara que la clave está en su preparación.
A su criterio, lo primero que debes tomar en cuenta es que los pretzels caseros son más saludables que los comerciales, elaborados con harina de trigo enriquecida, la cual contiene nutrientes como calcio, hierro y vitamina B, además de fibra.
Por otro lado, los pretzels comerciales pasan por un proceso diferente antes de cocinarse, incluyendo un baño de lejía tibio. De hecho, gracias a esta solución de hidróxido de sodio es que tiene el color marrón que le caracteriza.
Asimismo, el relleno del pretzel influye an las calorías y grasas saturadas que contiene. Los tradicionales no llevan algún ingrediente interno, pero algunas culturas gastronómicas lo rellena de siropes dulces o lo bañan en chocolate, azúcar y caramelo.
Los pretzels requieren sal para obtener sabor
En líneas generales, los pretzels representan un bocadillo saludable, al aportar carbohidratos que te ayudan a tener más energía. Además, ofrece fibra, un nutriente vital para la salud digestiva, otorgando saciedad.
Y cuando son hechos con harina de trigo, también te dan vitaminas y minerales. Sin embargo, la doctora Shoshana Pritzker señala que «la naturaleza salada de los pretzels es una gran parte de su popularidad».
«Sin una pizca de sal marina, los pretzels dejan mucho que desear», apunta la experta, dejando claro que es un ingrediente necesario para que adquiera sabor. «Pero la sal puede ser un problema para personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular o hipertensión», recordó.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.