Cuán saludable es tomar agua fría junto a un café caliente

La doctora Sandra Saade, experta en medicinal general y miembro de un foro médico online, aclaró cuán saludable es tomarte una taza de café caliente, acompañado de un vaso con agua fría

Te sorprenderá saber que, la combinación de agua fría y café caliente, proviene de la cultura italiana y se remonta al siglo XX.

Te sorprenderá saber que, la combinación de agua fría y café caliente, proviene de la cultura italiana y se remonta al siglo XX. Crédito: Shutterstock

A simple vista, la idea de tomarte una taza de café cliente, junto a un vaso de agua fría, parece muy mala. Quizás pensarías que ese cambio de temperatura puede ser pesado para tu estómago, sin embargo, una experta aclara si realmente es un hábito dañino.

En un artículo anterior, te contamos si el café helado era más saludable que el caliente, pero ambas opciones son perfectamente consumibles, e incluso la primera ha ganado mucha popularidad.

Tampoco se trata de que, por cada sorbo de café caliente, tomes un trago de agua fría, porque en lugar de hábito parece ser un vicio, incluso un tanto absurdo. Más que perjudicial, podría ser ocioso.

Y sobre los posibles efectos en el estómago, la doctora Sandra Saade, experta en medicinal general y miembro del foro médico 1DOC3, asegura que «no sucederá nada malo» si tomas café caliente con agua fría.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, aclaró: «El sistema gastrointestinal maneja variaciones en temperatura sin problema».


Tomar café caliente junto a un vaso de agua fría tiene detalles históricos

Existen restaurantes y cafeterías que suelen servir un vaso de agua, no necesariamente tan fría, junto a la taza de café caliente. Según reseña El Financiero, esta práctica se remonta al siglo XX en Italia, donde los expresos se acompañan con agua.

Asimismo, la revista El Mundo del Café explica que un expreso se caracteriza por tener un sabor fuerte y concentrado, razón por la que se sirve en tazas más pequeñas, a diferencia de un americano.

Sin embargo, la clave está en que el agua fría tiene el objetivo de limpiar el paladar de otros sabores, si estás comiendo, por ejemplo, de modo que puedas disfrutar por completo del aroma y consistencia del café caliente.

Por último, el agua fría ayuda a «desenmascarar» un café de mala calidad. Cuando tu paladar queda «desnudo», podrías experimentar el verdadero sabor de un expreso. Sin embargo, es posible que solo los reales amantes del café puedan notar esas diferencias.

Lee más sobre curiosidades del café

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain