Intoxicación alimentaria: 3 alimentos que nunca debes tomar de un buffet

Expertos en seguridad alimentaria señalan cuáles son los alimentos que nunca deberías tomar en el buffet de un restaurante, hotel u otro evento, porque podrías caer en riesgo de sufrir una intoxicación

Hay bacterias que podrían contaminar todo un buffet cuando se aplican correctamente las medidas preventivas.

Hay bacterias que podrían contaminar todo un buffet cuando no se aplican correctamente las medidas preventivas. Crédito: Shutterstock

Llegar al salón del buffet de un hotel o restaurante, es para frotarse las manos. Pero cuidado, antes de que empieces a llenar a tu plato con todo tipo de alimentos, es fundamental que sepas cuáles NUNCA debes elegir, porque automáticamente entras en riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.

Anteriormente, te advertimos sobre el famoso desayuno gratuito de los hoteles, porque un empleado reveló que «no son frescos».

Algo similar sucede con la comida de un buffet, aunque menos descarado. El problema radica en las temperaturas en las que se encuentran ciertos alimentos, una vez servidos, y también cuando las pinzas no se usan adecuadamente. Incluso, hay quienes que las omite, lo cual es asqueroso.

El doctor Bryan Quoc Le, científico de alimentos y consultor en ciencias de los alimentos, señaló que en un buffet puede haber «varios microorganismos diferentes que pueden resultar patógenos o producir toxinas».

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También mencionó el E.coli, Salmonella y Listeria como las bacterias que podrían contaminar todo un buffet cuando no se aplican correctamente las medidas preventivas de un servicio que pudiera ser «privado», pero a la vez público.


3 alimentos que jamás debes tomar en un buffet


Alimentos fríos que estuvieron calientes

1

A menos que estén conservados en un aparato calentador, nunca tomes alimentos fríos que minutos (u horas) antes estuvieron calientes, porque significa que ahora están a una temperatura «peligrosa para el crecimiento de bacterias».

La doctora Ellen Shumaker, directora de extensión del programa Safe Plates de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, enfatizó: «Los alimentos calientes deben mantenerse calientes, y los alimentos fríos deben permanecer fríos».

Según precisan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), después de dos horas, los gérmenes ya se han reproducido al punto de que pueden enfermarte rápidamente.

Evita tomar de un buffet: hamburguesas de salchicha, tocino, huevos revueltos, quiches u otros productos de carne y huevo.


Alimentos fríos que ya no están refrigerados

2

Especialmente, los lácteos y jugos naturales.

«Si hay leche que ha estado guardada y no está en hielo o no ha sido refrigerada, eso es ciertamente algo que planeo evitar», aconseja el doctor Bryan Quoc Le.

Ten precaución con el yogur, quesos y embutidos que ya no están refrigerados. Si tomas alguno y está tibio, ha entrado en una «zona de peligro» de temperatura.

Ocurre lo mismo con algunas frutas y verduras precortadas, como tomates, verduras de hojas verdes y melón.

Con respecto a los jugos, a menos que sean comerciales (de cartón o embotellados, completamente sellados), trata de evitarlos. Si es natural, al menos pregunta cuándo fue servido y analiza un sorbo antes de beberlo.


Cualquier alimento que esté en un tazón compartido

3

Lo correcto es que haya una pinza exclusiva para ese tazón, de modo que ninguna mano ajena toque el alimento. De lo contrario, omite por completo ese tazón.

Tan solo imaginarte que esa persona fue el baño y no se lavó las manos, o que simplemente se tapó la nariz con las manos al estornudar, es suficiente para perder el apetito.

“Siempre trato de desinfectarme las manos entre preparar el plato y sentarme a comer”, dijo el doctor Jonathan Deutsch, profesor de ciencias y artes culinarias en la Universidad de Drexel.

Cuando te sientas inseguro por la comida de un buffet, es preferible que pidas un platillo del menú, algo exclusivo. Es cierto que podrías gastar más, pero vale mucho menos que una intoxicación alimentaria que podría ser más que evidente.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain