Oncólogos revelan el error que impide detectar el cáncer a tiempo
La doctora Susanna Greer, inmunóloga especializada en oncología e investigación de enfermedades autoinmunes, reveló el peor error que puedes cometer por tu salud, y que impide detectar un cáncer a tiempo
Anteriormente te contamos, de la mano de expertos, cuál es el principal síntoma de cualquier cáncer, que está vinculado con el aspecto físico. Sin embargo, los oncólogos ahora revelaron el error humano que impide detectar la enfermedad a tiempo y atacarla con los tratamientos médicos disponibles.
Por muy ocupado que estés, priorizar tu salud personal es clave, es el primer que dejan los expertos en salud pública. Y en una segunda reflexión apuntan que jamás debes pensar en tu bienestar, solo cuando requieres de una intervención quirúrgica.
La doctora Susanna Greer, inmunóloga especializada en oncología e investigación de enfermedades autoinmunes y directora científica de la V Fundación para la Investigación del Cáncer, reveló que el peor error que puedes cometer por tu salud, y que impide detectar un cáncer a tiempo, es ignorar cuando sientes que algo no está bien en tu cuerpo.
Lo mismo sucede cuando descartas un cambio en tu cuerpo que no es típico, lo que jamás te lleva a un consultorio, mientras una silenciosa enfermedad avanza hasta atacar contundentemente.
La clave para detectar un cáncer a tiempo es estar en sintonía con tu cuerpo
La doctora Susanna Greer recalca que cada tipo de cáncer tiene sus propios signos, por ejemplo, el cáncer de pulmón o el cáncer de colon. Sin embargo, afirma que la clave de todo empieza por estar en sintonía con tu cuerpo, es decir, saber «escucharlo».
«En general, las primeras señales de advertencia de todos los cánceres son cambios en el cuerpo que son diferentes de lo que es normal para usted», reiteró la oncóloga.
En este sentido, mencionó algunas «señales de advertencia» que nunca deberías ignorar: fatiga, cambios en los hábitos intestinales o de la vejiga, llagas que no sanan, bultos, áreas de secreción, dificultad para respirar, tos, o incluso una simple ronquera.
Por su parte, la doctora Kellie Rath, oncóloga ginecológica de OhioHealth, mencionó otros signos que, luego de un análisis completo, pueden conducir a un diagnóstico de cáncer. ¿Y cuál es el principal error? Pues ignorarlos.
Estos son: sangrado vaginal irregular, falta de apetito, sangre en las heces, dolores en el cuerpo, ganglios inflamados o, nuevamente, una «insignificante» tos.
Los expertos reconocen que acudir a un consultorio infunde temor, sobre todo cuando has experimentado cambios o señales de advertencia. Enfrentarse a un diagnóstico es muy duro, pero la decisión más sabia que puedes tomar, es atacar. Y el apoyo familiar es fundamental.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.