Retiran del mercado un lote de jugo de manzana por riesgos a la salud
A través de un comunicado, la compañía Martinelli's anunció el retiro y explicó los motivos, advirtiendo que el consumo de ese lote de botellas de jugo de manzana podía crear problemas en la salud
Un lote de botellas de jugo de manzana, fabricado y distribuido por la compañía Martinelli’s, fue retirado del mercado por posibles riesgos a la salud de quienes lo puedan consumir. De acuerdo al comunicado, emitido el 16 de abril, la medida fue voluntaria.
El informe también detalla que las botellas de jugo de manzana afectadas son de 1 litro y fueron enviadas entre el 13 de marzo y 27 de septiembre de 2023. Sin embargo, añaden que la mayoría se distribuyó antes del 28 de julio.
La situación inició después de que el jugo de manzana de S. Martinelli & Company probara del lote de jugo de manzana que se envió al estado de Maryland, descubriendo que en su contenido había niveles no permitidos de arsénico inorgánico.
Según el comunicado, estaba «por encima del nivel» aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Era de 1.6 partes por mil millones (ppb), mientras que el nivel legal está fijado en 10 ppb, para estar correctamente vinculado con los requisitos de agua.
La FDA advirtió que el arsénico inorgánico, si bien no está prohibido, se debe reducir su exposición como contaminante ambiental, sobre todo cuando se trata de la alimentación de bebés y niños pequeños.
La exposición al arsénico orgánico aumenta el riesgo de cáncer, diabetes y otras afecciones
Generalmente, el arsénico está presente en los alimentos, porque se encuentra en el ambiente donde se cultivan o procesa, como es el caso de las manzanas. Sin embargo, esto no significa que no esté asociado con efectos negativos para la salud.
La FDA señala que, entre los efectos negativos, está: cáncer, diabetes, resultados adversos en el parto y efectos cardiovasculares y de desarrollo neurológico.
«No es posible eliminar completamente el arsénico del medio ambiente o del suministro de alimentos», reiteró el comunicado emitido por la FDA, en junio de 2023.
«Por lo tanto, la FDA establece niveles de acción cuando un nivel de un contaminante es inevitable, para informar a la industria sobre el nivel de contaminación por encima del cual la FDA puede considerar ciertos alimentos como adulterados», explicó la agencia.
Afortunadamente, la compañía Martinelli’s aseguró que tras anunciar el retiro de las botellas de jugo de manzana, no se reportaron enfermedades o quejas en relación con el producto.
Fueron vendidas en tiendas Kroger, Publix, Target, Winn-Dixie y Whole Foods. Asimismo, los productos tienen una fecha de caducidad del 9 o 10 de marzo de 2026 y un código de producto universal unitario de 4124402010.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.