Estos son los 6 tipos de Lupus que pueden despertarse sin aviso
Las enfermedades autoinmunitarias como el Lupus, se presentan cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos
El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error.
Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
Según el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC), el tipo más común de lupus es el lupus eritematoso sistémico o LES, que afecta diferentes partes del cuerpo, incluso órganos internos.
Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres están en mayor riesgo. Lamentablemente, es una enfermedad que puede afectar mucho más a las mujeres con desendencia afroamericana.
También es más común en las hispanas, asiáticas y nativo americanas. Las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de lupus.
Hay varios tipos de lupus:
- Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo
- Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece
- Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol
- Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento
- Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre
¿Qué es el lupus eritematoso sistémico?
De acuerdo con CDC, «no existe cura para el lupus, pero intervenciones médicas y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo».
Los signos y síntomas de lupus que tengas dependerán de los sistemas del cuerpo que se ven afectados por la enfermedad. Los signos y síntomas más comunes incluyen:
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor articular, rigidez e hinchazón
- Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo
- Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol
- Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés
- Falta de aire
- Dolor en el pecho
- Ojos secos
- Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria
Varios de los síntomas de lupus se presentan en otras enfermedades.
De hecho, lupus se conoce como el “gran imitador” porque los síntomas se parecen a los de enfermedades como artritis reumatoide, trastornos de la sangre, fibromialgia, diabetes, problemas de la tiroides, enfermedad de Lyme, y un numero de enfermedades del corazón, los pulmones, los músculos y de los huesos.
Por eso es importante aprender a escuchar al cuerpo, de esta manera se le puede dar más información al médico y así manejar mucho mejor la enfermedad.
Erupción cutánea facial del lupus
Un signo típico del lupus es una erupción cutánea roja con forma de mariposa sobre las mejillas y la nariz, por lo general, después de la exposición al sol.
También te dejamos información que podría servirte, desde los CDC se financiaron cinco registros de lupus y el desarrollo de una agenda de salud pública [PDF -8.04MB ].
Actualmente tienen varias actividades relacionadas con el LES, tales como tres estudios de seguimiento e investigación sobre el automanejo de la enfermedad.
Para obtener más información, puedes visitar directamente su página de actividades.