Retiran del mercado más de 700 condimentos por riesgo de «reacción alérgica mortal»
A través de dos avisos, emitidos el 9 y 10 de abril, la FDA alertó sobre el retiro de condimentos de dos compañías distintas, debido a la presencia de ingredientes que podrían causar reacción alérgica grave y mortal
Tener todo tipo de condimentos en la cocina es «sinónimo» de felicidad, pero es pertinente que vayas ahora mismo a la despensa y chequees la marca de tus especias, porque un lote de más de 700 han sido retirados del mercado. Así lo informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
A través de un primer aviso, emitido el 9 de abril, la agencia indicó que la empresa Baron Spices Inc., con sede en San Luis, hizo un retiro de un lote de sus condimentos dulces y salados, de la marca Blues Hog.
La medida se debe a la posible presencia de un alérgeno de soja y trigo no declarado. «Un proveedor envió un ingrediente de reemplazo y no reveló que incluía alérgenos (…) Contenía soja y trigo, mientras que el producto original no contenía ninguno de los alérgenos».
En este sentido, los consumidores corren el riesgo de sufrir «una reacción alérgica grave o potencialmente mortal». Sin embargo, la FDA aclaró que, según la compañía, no han recibido reportes de enfermedades asociados a los condimentos retirados.
Los productos afectados vienen en botellas de plástico de 6.25 onzas, con la etiqueta «Blues Hog Sweet and Savory Seasoning» y los números de lote 034-363 o 034- 364. Fuer comercializados en Maryland, Virginia, Delaware y Washington DC.
Finalmente, la compañía apuntó que quieres tengan estos condimentos en casa, pueden devolverlos al lugar de compra para obtener un reembolso de completo.
Hubo un segundo retiro de condimentos por «reacción alérgica grave»
El 10 de abril, la FDA emitió un segundo aviso de retiro, realizado por Oregon Spice Company, con sede en Portland. El producto sacado del mercado es una especia de ajo y parmesano, de 5 onzas y de la marca Johnny’s.
Al igual que en el retiro anterior, detectaron la presencia de un ingrediente que no estaba en la etiqueta. Esta vez se trata de sésamo.
«Un distribuidor descubrió que el producto que contenía sésamo estaba etiquetado en un empaque que no revelaba la presencia de sésamo», explicó Oregon Spice Company, según reseña la FDA.
Esto significa que quienes padezcan de alergia o sensibilidad severa al sésamo podrían experimentar una «reacción alérgica grave o potencialmente mortal», si consumen el condimento de ajo y parmesano. Sin embargo, hasta la fecha tampoco hay reporte de eventos adversos.
El producto está presentado en botellas de plástico para especias con tapa verde, que están «etiquetadas como Johnny’s Parmesan Garlic 5 oz, chorro de tinta en el fondo de la botella BB 04MAR26 0644 19:48 a 21:41», dice el comunicado.
Se comercializó en nueve estados: Washington, Oregon, Idaho, Montana, Nevada, Dakota del Norte, Utah, Wyoming y Alaska.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.