3 patrones de alimentación que te ayudarán a regular el azúcar en sangre

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre

3 patrones de alimentación que te ayudarán a regular el azúcar en sangre

La glucosa es el combustible más importante que tenemos para nuestro cuerpo. Crédito: Dulin | Shutterstock

Se estima que 62 millones de personas en todo el continente americano viven con diabetes tipo 2, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este número se triplicó y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para 2040, según el Diabetes Atlas.

La prevalencia de la enfermedad aumentó más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

La diabetes se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

¿Cómo influye la alimentación en los niveles de azúcar en sangre?

Para personas con prediabetes, diabetes u otra enfermedad que pueda afectar el azúcar en la sangre, la dieta constituye un factor importante para mantener niveles saludables de azúcar en la sangre.

Puedes tener diabetes tipo 2 sin daberlo, estos son los síntomas
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.
Crédito: zlikovec | Shutterstock

Clara Eugenia Pérez Gualdrón, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, dice que se debe conocer muy bien cómo regular el azúcar en sangre.

En conversación con la BBC Mundo, la Dra. Pérez asegura qué el cuerpo no funciona como se piensa respecto al consumo de azúcar: «si comes azúcar, la glucosa en sangre sube, esto no es así», afirma.

«Tenemos un complejo enzimático desregulador hormonal que hace que la glucosa se mantenga en los niveles ideales durante las 24 horas del día. Pero es importante mantenerla regulada», sentencia.


Además explica que lo ideal es no mantener la glucosa muy alta en períodos largos, porque esto produce tóxicos en el cuerpo que con en el tiempo dañan el organismo.

En este sentido, habló sobre los pacientes con diabetes, con hiperglucemias crónicas, que pueden llegar a perder, por ejemplo, la función de los ojos y los riñones, y podría incluso llegar a ser amputado.

3 hábitos alimenticios que ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre

«Existe un patrón de alimentación saludable», afirmó Pérez a BBC Mundo, explicando que «hay alimentos que ayudan a que la glucosa esté regulada y otros que, por el contrario, evitan que se regule».

antojos de azúcar
Crédito: Pexels

El patrón de comida saludable tiene tres componentes fundamentales:

1. Consumir frutas y verduras.

Para controlar tu diabetes es mejor que consumas: arándanos, frambuesa, grosella, limón, melón, mora, pomelo, sandía, albaricoque, ciruela, fresa, fresón, granada, kiwi, manzana, mandarina, maracuyá.

También se puede comer melocotón, naranja, nectarina, papaya, paraguaya, pera, piña, y que evites el consumo de aquellas frutas con un mayor contenido dulce.


2. Suprimir los alimentos concentrados en azúcar.

Los alimentos con alto contenido de carbohidratos incluyen caramelos y dulces, refrescos, panes, tortillas y arroz blanco. Cuantos más carbohidratos consuma, mayor será su nivel de glucosa en sangre.

Trucos para cocinar mejor el arroz blanco y no quede crudo
Crédito: New Africa | Shutterstock

3. Disminuir los alimentos que contienen mucha grasa saturada y reemplazarlos con los que contienen grasas monoinsaturadas.

  • Aceites de aceitunas, cacahuetes (maní), semillas de canola, semillas de cártamo y semillas de girasol.
  • Aguacates (paltas)
  • Semillas de calabaza.
  • Semillas de sésamo (semillas de ajonjolí)
  • Almendras.
  • Anacardos (marañones)
  • Cacahuates (maní) y mantequilla de cacahuate (mantequilla de maní)

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain