Cantar te ayudaría a dilatar durante el trabajo de parto: experta dice cuán cierto es

La doctora Elvira Perejón, neuroeducadora, facilitadora de canto prenatal y experta en estimulación temprana, aclaró cuán efectiva es la técnica de cantar, durante el trabajo de parto, para la relajación y mayor dilatación

Según expertos, el trabajo de parto debería durar de 4 a 8 horas, sin embargos, a algunas mujeres les cuesta más dilatar.

Según expertos, el trabajo de parto debería durar de 4 a 8 horas, sin embargo, a algunas mujeres les cuesta más dilatar. Crédito: Shutterstock

El trabajo de parto es un momento sagrado y único en la vida de las mujeres, pero que indudablemente resulta complejo y tardío, sobre todo cuando es el primer embarazo. La dilatación consiste en la cantidad de centímetros que la vagina necesita ensancharse para dar a luz al bebé, siendo 10 cm la medida que anuncia que llegó el momento.

Según el equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, el trabajo de parto debería durar de 4 a 8 horas, sin embargo, a algunas mujeres les cuesta más dilatar. Incluso, algunas terminan sometiéndose a una cesárea.

Actualmente, se ha difundido en redes sociales un método muy curioso que, presuntamente, hace el trabajo menos forzoso y para dilatar en menos tiempo. Se trata de cantar.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuán cierto es que cantar te ayuda a dilatar durante el trabajo de parto

La doctora Elvira Perejón, neuroeducadora, facilitadora de canto prenatal y experta en estimulación temprana, asegura que, efectivamente, cantar puede ayudarte a dilatar. De hecho, aclara que no es algo nuevo, sino que las mujeres en las primeras tribus lo ponían en práctica, porque conocían sus beneficios.

Al cantar la musculatura pélvica se relaja, debido a que, al estimular la garganta y la mandíbula, el cuello de útero, los músculos y tejidos perineales también se relajan, explica la neuroeducadora.

Asimismo, el canto puede ayudar a que la futura madre se relaje y se concentre por completo en lo que está sucediendo, lo que dispersa el miedo y la tensión. Cantar también hace que el momento sea mucho más emotivo y llevadero, ya que la segregación de endorfinas representan un analgésico natural.

«A través de vocalizaciones profundas, a modo de mantra, la garganta y el canal de parto se conectan, facilitando el paso al bebé», puntualiza la doctora Elvira Perejón.

Cabe resaltar que cantar no solamente es beneficioso en el momento del trabajo de parto, también lo es durante el parto y en el posparto.

La neuroeducadora asegura que el canto es una imprescindible herramienta, tanto para la mamá como para el bebé. La práctica crea un vínculo más fuerte entre la mamá y bebé, reduce el riesgo de depresión postparto y es vital para la estimulación temprana del bebé.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain