Refrescos de dieta pueden causar una severa enfermedad cardiaca, revela estudio

La afección cardiaca que se desarrolla por beber refrescos de dieta puede provocar coágulos de sangre y aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, además de otras complicaciones

Quienes bebían dos litros de refrescos dietéticos o endulzados durante una semana, tenían un 20% más de riesgo de desarrollar la enfermedad cardiaca, sugiere el estudio.

Quienes bebían dos litros de refrescos dietéticos o endulzados durante una semana, tenían un 20% más de riesgo de desarrollar la enfermedad cardiaca, sugiere el estudio. Crédito: Shutterstock

¿Creías que los refrescos de dieta eran tu salvación, al no preocuparte por el azúcar? Pues un estudio científico trae malas noticias: pueden provocar una afección cardiaca peligrosa y con complicaciones, llamada fibrilación auricular (AFib).

Según la investigación, publicada el 5 de marzo en la revista Circulation : Arrhythmia and Electrophysi, la enfermedad está asociada tanto a los refrescos endulzados como a aquellos que presumen de «sugar free».

El equipo de expertos médicos de Mayo Clinic describe la fibrilación auricular como un «ritmo cardiaco irregular, a menudo muy rápido, que puede causar coágulos de sangre y aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). También produciría insuficiencia cardiaca y otras complicaciones».

Para dar con los resultados, los investigadores analizaron datos de más de 200,000 adultos inscritos en el Biobanco del Reino Unido. Después de hacer un seguimiento de 10 años a cada participante, descubrieron que quienes bebían dos litros de refrescos dietéticos o endulzados durante una semana, tenían un 20% más de riesgo de desarrollar fibrilación auricular.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Dos litros de refresco equivale a cinco latas y media de 12 onzas.


«Hay evidencia sólida sobre los efectos adversos de los refrescos azucarados y dietéticos»

A través de un comunicado de prensa, la doctora Penny M. Kris-Etherton, profesora emérita de ciencias de la nutrición en Penn State University y miembro del comité de nutrición de la American Hearth Association (AHA), señaló que es el primer estudio que hace referencia a la falta y baja en la ingesta de alimentos edulcorados.

«Si bien hay evidencia sólida sobre los efectos adversos de las bebidas azucaradas y el riesgo de enfermedad cardiovascular, hay menos evidencia sobre las consecuencias adversas para la salud de los edulcorantes artificiales», apuntó.

Otra investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, halló que solo un par de refrescos dietéticos por semana eleva el riesgo de enfermedad cardiaca. Esto independientemente de la actividad física que lleves o la cantidad de alimentos saludable que comas.

El análisis del primer estudio también arrojó que quienes bebían dos litros de refrescos dietéticos o azucarados por semana tenían una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

El doctor Ningjian Wang, autor principal de la investigación y científico del Noveno Hospital Popular de Shanghai y de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China, señaló que los hallazgos «no pueden concluir definitivamente».


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain