Retiran del mercado un lote de enjuagues bucales por «riesgo de intoxicación»
A través de un comunicado oficial, la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) anunció el retiro de un lote de enjuagues bucales, debido al riesgo de intoxicación en niños menores de 5 años
Si te gusta usar enjuague bucal después del cepillado, o quizás meterlo en tu bolso para momentos de emergencia en la calle, después de una comida, es completamente válido. Sin embargo, una reciente advertencia recomienda que verifiques cuál es el producto que tienes en tu despensa del baño.
A través de un comunicado de prensa, emitido el 29 de febrero, la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) alertó que algunos enjuagues bucales de Heritage Store, de la empresa Nutraceutical Corporation, fueron retirados del mercado por «riesgo de intoxicación».
Los productos afectados, con peróxido de hidrógeno, poseen los sabores Wintermint y Eucalyptus Mint.
«Las botellas son de color marrón oscuro opaco con una tapa blanca. La etiqueta rosa y blanca en el frente de las botellas muestra el logotipo, el nombre del producto y el sabor de Heritage Store», detalla el comunicado.
También señalan que todos los lotes de estos dos tipos de enjuagues bucales están incluidos en la medida. Más de 102,000 unidades debieron ser retiradas.
Los enjuagues bucales retirados no están en envases a prueba de niños
El CPSC aclaró que el problema de los enjuagues bucales no está asociado a un componente dañino para adultos, sino a un envase inadecuado de almacenamiento.
Según el comunicado, contienen etanol en un nivel de concentración que requiere de envases a prueba de niños, un detalle que no cumple el producto, de acuerdo a lo que exige la Ley de envases para la prevención de intoxicaciones (PPPA), que está en vigor desde 1970.
Todo esto significa que los niños quedan expuestos al riesgo de intoxicarse con el enjuague bucal, al no estar guardados en un recipiente seguro.
«La PPPA exige que determinadas sustancias estén en envases especiales», dicta la CPSC en su sitio web.
Cuando se refiere a «envase especial» significa que el producto está diseñado para que sea muy difícil o complicado de abrir para los niños menores de 5 años. Sin embargo, siempre es conveniente que sean ubicados en un lugar que esté fuera de su alcance.
Hasta el momento, la CPSC no ha recibido reportes de intoxicaciones asociadas a los enjuagues bucales retirados, pero llama a la precaución.
«Los consumidores deben guardar inmediatamente el enjuague bucal retirado del mercado en un lugar seguro fuera del alcance y de la vista de los niños, y comunicarse con Nutraceutical Corporation para obtener un reembolso completo o un producto de reemplazo gratuito, incluido el envío, según la disponibilidad», reseña el comunicado.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.