Beneficios de hacer gargaras para personas con diabetes tipo 2
Es clave tener en cuenta que durante los primeros seis meses del estudio, los pacientes hicieron gárgaras con agua
Investigadores de la Universidad de Osaka informan que el enjuague bucal antiséptico representa una manera fácil de combatir las bacterias relacionadas con la diabetes tipo 2.
Los investigadores explican que cuando un grupo de personas con diabetes tipo 2 hicieron gárgaras con un enjuague bucal antiséptico, los casos de bacterias relacionadas con la periodontitis disminuyeron.
Los autores del estudio añaden que ciertos pacientes con bacterias reducidas también disfrutaron de un control mucho más sólido sobre su nivel de azúcar en sangre.
«Hay tres especies de bacterias altamente virulentas que están relacionadas con la periodontitis , o enfermedades de los tejidos que rodean los dientes», afirma en un comunicado de prensa.
«Decidimos ver si podíamos reducir estas tres especies (Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola yTannerella forsythia), en pacientes con diabetes tipo 2 usando un enjuague bucal».
Así lo explicó el autor principal del estudio, Saaya Matayoshi, aseguró que para la investigación, se extrajeron muestras de saliva y sangre bimestrales de un grupo de 173 personas durante un año.
Los exámenes de las muestras de saliva revelaron la presencia o ausencia de las tres especies bacterianas y las muestras de sangre ayudaron a medir los niveles de HbA1c así como el marcador del control del azúcar en sangre.
Es clave tener en cuenta que durante los primeros seis meses del estudio, los pacientes hicieron gárgaras con agua , mientras que durante el segundo semestre, hicieron gárgaras con un enjuague bucal antiséptico.
Este enfoque permitió a los investigadores determinar si hacer gárgaras en sí era útil para reducir las bacterias o si el enjuague bucal era más eficaz.
«No nos sorprendió ver que hacer gárgaras con agua no tenía efectos sobre las especies bacterianas o los niveles de HbA1c», explica Kazuhiko Nakano, autor principal del estudio.
Diabetes tipo 2 y las bacterias
«Sin embargo, hubo una reducción general de las especies bacterianas cuando los pacientes cambiaron al enjuague bucal, siempre y cuando hicieran gárgaras al menos dos veces al día».
Los autores del estudio también señalan que, a pesar de no encontrar cambios generales en los niveles de HbA1c cuando los pacientes hacían gárgaras con enjuague bucal antiséptico, aparecieron grandes variaciones en las respuestas individuales.
Por ejemplo, cuando los investigadores dividieron a los participantes en grupos más jóvenes y mayores, los participantes más jóvenes mostraron mayores reducciones en las especies bacterianas y un control de azúcar en sangre significativamente mayor con enjuague bucal que con agua.