3 motivos para disfrutar de ‘Bluey’ como plan en familia
Aunque es una serie animada para niños, toda la familia puede aprender un poco con cada uno de los roles que se muestran
Bluey, es una popular serie de animación que se ha convertido en un recurso invaluable para padres y niños por igual.
No solo proporciona entretenimiento para todas las edades, sino que también ofrece una guía sobre cómo aprovechar al máximo el juego y fomentar habilidades de desarrollo clave en los niños.
En un episodio en particular, Bluey demuestra cómo el juego puede ser una herramienta poderosa para el aprendizaje y la crianza de los hijos.
Sí, Bluey enseña a jugar a los papás y todos los que tenemos hijos debemos ver ese capítulo.
Bluey es una guía para enseñar a jugar a los papás
El creador de Bluey, Joe Brumm, reveló en una entrevista reciente su inspiración detrás del programa y cómo el juego basado en el episodio “The Creek” puede enseñar valiosas lecciones a los padres.
Brumm tuvo la idea cuando su hija experimentó el aprendizaje académico basado en el juego y eso lo llevó a investigar sobre el juego y comprender su importancia en la vida de un niño.
Según Brumm, el juego es una etapa crucial en la que los niños aprenden las reglas sociales y dominan su propio temperamento.
Es un vehículo que les permite pasar de la niñez a un entorno social de manera efectiva. Inspirado por esta idea.
El autor creó Bluey para capturar los pequeños momentos idiosincráticos de la vida cotidiana que presenció junto a sus hijas mientras estaban en la naturaleza.
Bluey es una serie saludable para la familia
Con esta mezcla de ingredientes saludables para la familia, la producción, cofinanciada por la ABC y la BBC, ha sido capaz de conectar con su público y ganárselo.
«Es verdad que los niños juegan a los juegos que les enseñan en Bluey, pero la serie engancha por el papel del padre, por ejemplo, es muy interesante. Eso sí, ahora mi hija me pide que juegue con ella como lo hace Bandit con sus hijas», comenta Miguel Ángel.
«También tiene enseñanzas para los progenitores. Por ejemplo, sobre cómo gestionar los conflictos familiares», añade.
En los capítulos se habla de la relación entre los padres, de cómo gestionar saludablemente problemas como los de la propia pareja o los que enfrentan sus hijos.
Lejos de las imágenes simplistas o idílicas de otras series para niños sobre el papel de los progenitores, Bluey muestra una familia compleja, con adultos casi protagonistas.
Además, rompe la imagen del clásico padre trabajador que deja la crianza a la madre para intercambiar los papeles.
Lo curioso es que el creador de la serie, el australiano Joe Brumm, asegura que él nunca quiso enseñar algo trascendental con sus dibujos.
«Solo me propuse hacer reír a los niños», explicó a The New Daily, «se trataba de mostrar mi experiencia como padre».
Su enfoque era el llamado juego dramático y para atar su contenido se sirvió de las investigaciones de la psicóloga Sara Smilansky, autora de Facilitando el Juego (1990), y Vivian Paley, una maestra de guardería estadounidense e investigadora de educación infantil.
Además, aunque no lo explica tal cual, siempre pensó en la mirada del adulto.
«Entre los 4 y los 6 años los juegos de los niños están muy influenciados por la fase social y emocional, es un momento muy divertido de observar y plasmar” detallaba Brumm.
«Si Bluey tiene una intención fuera del mero humor es mostrarnos a los padres qué aprenden los niños mientras juegan en ese momento», añadía.
3 motivos para ver Bluey en familia
Los 3 motivos para ver Bluey en familia en Disney+
1. Los niños aprenden a través del juego: Esta mirada divertida y honesta a la vida familiar moderna muestra cómo el juego imaginativo ayuda en el aprendizaje de los niños.
2. Bluey trata situaciones cotidianas de una forma sencilla: En la serie, Bluey y su hermana Bingo se lanzan a explorar su mundo, usando el juego para conquistar sus miedos y probar roles de adultos.
Y nada les gusta más que involucrar a sus padres, especialmente a su papá, en sus juegos y diversiones.
3. La serie se centra en la resolución de problemas: En la trama, la mamá de Bluey, Chilli, ha vuelto al trabajo y su papá, Bandit, hace malabares con el cuidado de sus hijas y el trabajo desde casa.
Sin embargo aunque él crea que está a cargo, las chicas definitivamente toman las decisiones cuando se trata de jugar, ¡y casi todo lo demás!.
Sin embargo, en cada capítulo logran entender problemáticas y aprender algo nuevo.
Bluey acaba de estrenar nuevos capítulos de la temporada 3 en Disney+. Disfruta más aventuras de esta encantadora perrita en el servicio de streaming. También puedes encontrar las temporadas 1 y 2.
También puedes leer:
Nastya es la niña que gana más de 54 millones de dólares en Youtube
Ryan Kaji, el príncipe heredero de YouTube que gana millones