Qué significa tener niveles bajos de creatinina: expertos lo aclaran
Los valores normales de creatinina son de 0,5 a 1,0 miligramos por decilitro (mg/dL) para las mujeres y de 0,7 a 1,2 mg/dL para los hombres, por lo que te explicamos qué significa cuando están por debajo del nivel referencial
Cuando te haces exámenes de rutina, bien sea de sangre u orina, generalmente te fijas en los valores de referencia para ver si coinciden con los tuyos. Y al notar que alguno está fuera del rango, es normal que quieras preguntar a un médico. Una de esas incertidumbres ocurre cuando tu creatinina está baja.
Pero para entender qué significa, lo primordial es que entiendes en qué consiste la creatinina. La explicación clínica, que tal vez debas releerla, indica: «un producto de desecho que proviene de la degradación de las proteínas de los alimentos que consumes, así como de la degradación normal de los músculos del cuerpo».
Los riñones son los órganos que se encargan de eliminar la creatinina de la sangre y la envían a la orina para que la expulses de manera natural.
En palabras más sencillas, el examen que mide la creatinina busca evaluar qué tan bien tus riñones filtran la sangre, incluida la eliminación de ese producto de desecho (la creatinina), lo que ayuda a controlar la salud de los riñones y a ofrecer un diagnóstico de enfermedad renal.
Entonces, ¿qué significa tener la creatinina baja?
En términos generales, los valores normales de creatinina son de 0.5 a 1.0 miligramos por decilitro (mg/dL) para las mujeres y de 0.7 a 1.2 mg/dL para los hombres.
Los niveles altos de creatinina pueden ser un signo de problema renal, mientras que los bajos, que no son comunes, puede deberse a otros factores. Incluso, no indica que haya problema con alguno de tus riñones.
Este valor también puede variar, según tu edad, dieta (cuánta carne consumes a diario), tu masa muscular y qué tan activo eres físicamente. De hecho, es conveniente que un proveedor de atención médica te indique cuáles son tus niveles normales de creatinina.
Estas son las razones más comunes por las que podrías tener creatinina baja:
- No estás comiendo suficientes proteínas
- Pérdida de masa muscular por alguna enfermedad crónica, un trastorno nervioso o atrofia muscular
- Desnutrición
- Embarazo
- Enfermedad hepática
Sin embargo, cuidado con alarmarte cuando tu creatinina es de 0.5, por ejemplo, y los valores referenciales son 0.7 a 1.2.
En primer lugar, no debes sacar conclusiones ni autodiagnosticarte, y en segundo lugar, un nivel bajo de creatinina, si el médico lo indica, abre la posibilidad de otros estudios para precisar qué podría estar sucediendo.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.