Madres en deconstrucción: Tips para evitar dramas en tu cena familiar
La cena familiar debe ser un momento para compartir, reírse de las aventuras del año y generar nuevos recuerdos en familia
Bienvenidas madres, padres, amigas y amigos de crianza a este espacio de “Madres en Deconstrucción”. Esta semana sigo compartiendo con ustedes parte de mi experiencia como mamá, pero con el enfoque en las fiestas de la Navidad.
La verdad es que cuando era pequeña diciembre era una sola fiesta, pensar en eso me hace revivir momentos de risas, reuniones familiares, mucha comida y por su puesto, los momentos incómodos que se generan en la cena familiar.
La política, el deportes y quizás algún nieto favorito eran las principales causas de discusión, hoy siendo madre de una niña de 5 años, entiendo que estas situaciones se daban por la falta de respeto al otro y la ausencia de amor propio.
Sí, la falta de respeto al otro y la inexistencia del amor propio son un caldo de cultivo para que una reunión familiar se torne en un drama inolvidable.
Cuando no validamos la forma de pensar de otra persona, o no respetamos nuestro de deseo de estar o no en esa conversación molesta, ahí permitimos que los malos entendidos afloren.
Por eso, hoy quisiera compartirte algunos consejos para reconocer situaciones insanas para el entorno seguro de tu hija/o en la Navidad, y darte herramientas que te permitan sobrellevar las fiestas a gusto.
Tips para reconocer situaciones de tensión en Navidad
1-. Poner el foco en lo importante
Para la psicóloga y docente de la Universidad Los Andes, Rommy Ortiz, la clave y éxito en las reuniones decembrinas está en centrarse en el cálido encuentro con las personas que amamos.
Entender que podemos elegir con quién pasar estas fiestas es importante para disfrutarlo. Respetar ese deseo también nos ayuda a vivir diferente cada momento dentro de la cena familiar.
“Se debe aprovechar este tiempo para el contacto físico como los abrazos, escuchar activamente el resumen anual de cada uno sobre sus vivencias, acogiéndolo desde el afecto y la emoción de la cercanía”, señala.
2.- Escuchar activamente al otro
Suele pasar que en las reuniones familiares, pocas son las personas que están verdaderamente conectadas con lo que otro habla, expresa, cuenta, y no solo con su lenguaje verbal.
Entonces, un tips que puede ayudarte a identificar situaciones de drama familiar en Navidad puede ser la escucha activa del otro. Esto ayudará a preveer cuando una situación pueda salirse del contexto que implica la cena familiar.
Y en este sentido, la psicóloga de la Clínica Santa María, Jennifer Conejero, sugiere contar alguna anécdota graciosa relacionada con alguna vivencia infantil, con el objetivo de no enfocar la atención en esa conversación que genera conflicto y sí crear un clima más ameno y distendido.
3.- El tiempo vale oro
No se tienen que pasar 8 horas en un lugar con la excusa de la Navidad. ¡En lo absoluto! Lo que sí puedes hacer es visitas cortas.
Una excelente alternativa para que tu casa tenga un número de personas que puedas manejar, y/o te pongas un límite de tiempo para disfrutar y aprovechar en casa de otro ser querido.
“Es mejor un abrazo cariñoso, un diálogo breve y quedarse con el cariño más profundo. Acá es mejor evitar los almuerzos o cenas familiar que pueden tomar varias horas”, dice la terapeuta.
4.- Todos estamos cansados, entenderlo ayuda mucho
Para Ortíz, “pensar que todos necesitamos descansar y ser atendidos, también ayuda a demostrar nuestro afecto y generar un clima amoroso y de cuidado con quienes más queremos”, especialmente cuando somos la visita.
Un buen gesto puede ser ayudar a limpiar y organizar las cosas de la cocina, ordenar los juguetes de los niños para evitar caídas o heridos. Proponer juegos que generen interacción para disfrutar juntos.
5.- Consumo de alcohol cero (o mínimo)
El alcohol por lo general está presente en las reuniones sociales, pero tiene un efecto desinhibidor y aumenta la impulsividad en las personas.
Esto puede ser un estimulante de dramas familiares por lo tanto, lo ideal es cero consumo de alcohol o disminuir su uso, especialmente si hay niños.
Rommy Ortiz dice que una buena idea es ofrecer alternativas deliciosas y diferentes que no contengan alcohol para así evitar situaciones incómodas.
¡Spoiler alert!, si quieres ser madre, no sigas leyendo
¿Qué hice? De momento solo estoy organizando disfrutar de ese día con amor, dedicación y por supuesto, preparándome para jugar incansablemente con una niña de 5 años que salta por las paredes.
Ten a mano papeles para dibujar, piensa en juegos de mesa o carreras de obtáculos, obvio también ten en cuenta la hora de comida, snacks y otros aperitivos que te puedan servir para hacer que todos tengan un recuerdo inolvidable de estas fechas.
Debo irme a buscar a mi hija, pero nos seguiremos leyendo pronto.
Conoce más sobre la autora: Mi viaje como “Madre en deconstrucción” arrancó hace más de 5 años cuando supe que estaba embarazada en medio de una migración obligada. Estuve en pareja con el progenitor de mi hija por más de 11 años. Me separé post crianza, fui madre separada y luego me volví a enamorar. Inicié un ciclo de sanación holística para deconstruir los vínculos familiares de la infancia y, actualmente vivo la maternidad, la migración, los cambios de la vida acompañada por una terapeuta clínica. Sí, para mi la maternidad no es rosa, la maternidad para mi es un desafío constante que te obliga a deconstruir todo lo que sabes, aprender cosas nuevas y volver a ensamblar las piezas rotas, de nuevo, cada día.
Te recomiendo leer: