Una nueva pareja tras el divorcio: 6 claves de cómo afecta a los hijos
La entrada de una nueva persona a la vida de los niños puede enfrentarlos a nuevas emociones y problemas
El divorcio puede ser un momento traumático en la vida de cualquier persona, indistintamente de la edad que tenga el individuo.
Si son parejas que tienen años luchando por reconstruir un vínculo roto, se puede dar la situación de querer recrear la vida sentimental en poco tiempo, pero si hay hijos las situaciones pueden salirse un poco de control.
Los niños no suelen aceptar el divorcio de sus padres, de hecho, este momento genera emociones que puede no hayan conocido antes como el enojo, la frustración, el miedo.
La Revista Cubana de Medicina General Integral pudo recopilar varios estudios sobre cómo el divorcio afecta a los hijos y encontraron que el ámbito emocional es, sin lugar a dudas, el más impactado.
Además, aclara que hay 6 claves para verlo reflejado:
- Comportamientos agresivos,
- Desobedientes,
- Disminución del rendimiento académico,
- Depresión infantil,
- Problemas de autoestima y,
- Dificultad para establecer relaciones de amistad o vínculos significativos.
De hecho, dentro de los estudios se mencionan casos en los que algunos niños presentan síntomas físicos como dolores de cabeza, malestares estomacales, erupciones en la piel, entre otras somatizaciones que genera el cuerpo para expresar las emociones.
Cómo afecta a los hijos una nueva pareja tras el divorcio
Una nueva pareja tras el divorcio puede afectar a los niños con nuevas emociones y problemas en medio del proceso que conlleva entender que sus padres ya no están juntos como antes.
Por lo general, los hijos pueden mostrar un rechazo instintivo a la nueva pareja tras el divorcio, no importa si es papá o mamá quién invita a casa primero a su nueva pareja.
Esta reacción de rechazo a la nueva pareja no es más que un mecanismo de defensa que surge desde la desconfianza.
Los hijos sienten desconfianza porque ya fueron testigos de una ruptura previa a la llegada de esta nueva pareja, de un momento de shock a lo que tenían como un entorno seguro.
Hay más reacciones cuando aparece una nueva pareja en la vida de alguno de los padres: los celos. Una reacción que se puede normalizar no importa el tiempo en que cada padre decidió presentar a su nueva pareja tras el divorcio.
Esta emoción surge porque los hijos estaban acostumbrados a ser el centro único de atención de los padres y no es fácil compartir espacios de atención, especialmente tras el divorcio.
¿Cómo les puedo presentar a mis hijos mi nueva pareja?
Es importante que como padre, siempre pienses en el bienestar emocional de tu hijo, y si ya estás a punto de dar ese gran paso, te recomendamos evaluar varias cosas.
En primer lugar, asegúrate de que tu nueva pareja y tú van a establecer un vínculo más largo, que tienen un proyecto juntos y que puede ser duradero, lo suficiente como para querer incluir a tu nueva pareja en la dinámica familiar con tus hijos y tu ex pareja.
Toma en cuenta la opinión de tu pareja para saber si está dispuesta/o a unirse a tu familia y, prepara el proceso de presentación de forma sútil con tus hijos.
Siempre considera respetar los tiempos de tus hijos para aceptar la idea del divorcio, de vivir esta nueva vida sin la familia que consideraba tenía, y ahora integrar a una persona más a tu dinámica de convivencia.
Es importante que busques espacios donde el conocimiento de todas las partes sea lento y progresivo, no debe ser abrupto y te sugerimos pensar en momentos adecuados para generar conversaciones o juegos de integración.
Pero lo más importante es que puedas contar con una conversación, clara y responsable, a la edad que tenga tu hijo.
Siendo breve y directo, sin rodeos porque los niños tienen un rango de atención menor al de los adultos y por ello debes presentar a tu nueva pareja de forma clara.
También te puede interesar leer:
Estoy cansada de ser mamá: 5 tips para recuperar el ánimo cuando la maternidad te agota
Para la ciencia, las mujeres que eligen una maternidad tardía benefician su salud mental
Madres en deconstrucción: Cómo cuidar a tu hija durante las fiestas de Navidad