¿La mayonesa debe guardarse en el refrigerador? Esto dice una nutricionista
La doctora Ginger Hultin, nutricionista y dietista registrada con sede en Seattle, explica cuán necesario es guardar la mayonesa en el refrigerador, dependiendo de si ha sido destapada o no
En un artículo anterior te contamos dónde es más saludable guardar tu salsa de tomate o ketchup. Y ahora analizamos qué es lo mejor para otro aderezo que sueles comprar todos los meses: la mayonesa. ¿Es necesaria guardarla en el refrigerador?
Esta salta es muy versátil, puesto que funciona para múltiples preparaciones. De hecho, hay quienes la utilizan a diario y varias veces en un solo día. Sin embargo, hay dudas sobre el lugar donde debes guardarla, porque si bien la adquieres en una alacena del supermercado, es casi seguro que acabe en tu refrigerador.
La doctora Ginger Hultin, una nutricionista dietista registrada, con sede en Seattle, y autora del libro electrónico Meal Prep for Weight Loss 101, indica que todo depende del uso y cuidados que le des a la mayonesa desde la cocina.
¿Es necesario guardar la mayonesa en el refrigerador?
La respuesta es NO, pero cuando no ha sido abierta. Ella aclara: «Si bien refrigerar la mayonesa sin abrir posiblemente pueda prolongar su vida útil y mantener el sabor intacto, la mayonesa producida comercialmente contiene ingredientes que evitan el deterioro».
Dichos ingredientes le dan a la mayonesa su naturaleza ácida y conservantes, que al combinarse crean un ambiente donde a las bacterias les costará mucho prosperar.
Sin embargo, la doctora Ginger Hultin expresa que, como dietista registrada, siempre desea que sus clientes se sientan seguros. «Recomiendo tener precaución con la mayonesa, como lo haría con cualquier otro alimento, y mantenerla en el refrigerador». Esto además de verificar la fecha de vencimiento.
En otras palabras, guardarla en el refrigerador no altera su sabor y tampoco le hace daño, al contrario, la mantiene más protegida. El único problema sería que no te guste una mayonesa fría, lo cual ya es una exigencia del paladar.
Una vez que la mayonesa se ha abierto, es fundamental llevarla al refrigerador
Cuando el frasco se ha destapado y usado por primera vez, la nutricionista señala que el escenario es muy distinto, por lo que debes guardarla en el refrigerador para conservar la calidad y vida útil de la mayonesa.
«Utiliza siempre utensilios limpios para sacar la mayonesa, ya que la introducción de sustancias extrañas puede contaminar el frasco», sugiere Ginger Hultin.
Un error común es usar la misma cuchara que usaste para la salsa de tomate y la mostaza, a la hora de preparar los perros calientes. Ahora, dentro del frasco, tienes una colorida fiesta de blanco, rojo y amarillo, que acaba en una contaminación cruzada.
Aunque la guardes en el refrigerador, este hábito puede dañar la mayonesa en mucho menos tiempo del que indica su fecha de caducidad.
Y si se trata de una mayonesa casera, tu producto va directamente al refrigerador. Como seguramente no tiene conservantes, su vida útil es mucho más corta. «Evita almacenarla durante más de una semana y, en caso de duda, deséchala», recomienda.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.