Cuál es la mejor forma de saber si tus riñones están sanos, según nefrólogo
El doctor Jeffrey Schelling, nefrólogo y profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad Case Western, en Ohio, reveló el método más eficaz para saber que tus riñones se encuentran en óptimas condiciones
Los expertos en salud renal comentan un punto muy interesante respecto a tus riñones: si funcionan tan solo en un 10%, ya es suficiente para que no puedas detectar algún problema. Esto sucede principalmente por son órganos que trabajan en una especie de «segundo plano» para mantenerte sano, regulando líquidos y filtrando desechos.
Sin embargo, el doctor Jeffrey R. Schelling, nefrólogo y profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad Case Western, en Ohio, reveló el método más eficaz para saber que tus riñones se encuentran en óptimas condiciones.
Evidentemente, la retención de líquidos y la incontinencia urinaria, por dar dos ejemplos, indicarían que algo no anda bien, pero no están asociados exclusivamente a un problema renal.
En este sentido, la manera número uno de saber que tus riñones se encuentran bien es con el resultado de un análisis de sangre o de rutina, preferiblemente indicado por un médico.
Estos son los dos datos que se deben evaluar para saber si tienes riñones sanos
A través de un análisis de sangre, explica el doctor Jeffrey R. Schelling, tu organismo arroja un dato llamado: filtración glomerular estimada (eGFR), el cual indica cuán saludable están funcionando tus riñones.
Asimismo, con una prueba de orina se puede medir la relación albúmina-creatinina (uACR). El objetivo es detectar si tienes albúmina en la orina, un tipo de proteína que se encuentra en la sangre. En caso de que arroje positivo, es una clara señal de que tus riñones no están trabajando correctamente.
En caso contrario, si ambos niveles (eGFR y uACR) se muestran normales y equilibrados, tu salud renal está en óptimas condiciones.
El nefrólogo añade que los principales síntomas a los que debes prestar atención son: hinchazón de los tobillos y dificultad para respirar, porque ambos están relacionados con la acumulación excesiva de líquidos.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al menos un 15% de los adultos en Estados Unidos sufren una enfermedad renal crónica. «Es 1 de cada 7 personas con función renal inferior a la mitad de lo normal», precisa el doctor Jeffrey R. Schelling.
Finalmente, el nefrólogo señala que la enfermedad renal crónica suele ser silenciosa, por lo que muchas personas no saben que la tienen hasta que avanza a una condición severa. Para evitarlo, además de adoptar buenos hábitos para tus riñones, es hacer las pruebas de rutina con una aceptable frecuencia.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.