Por qué me sudan las manos cuando estoy nervioso

Según los expertos de la compañía Rexona, que fabrica desodorantes y otros productos de higiene personal, el sudor en las manos, pies y tal vez las axilas, proviene de una afección llamada hiperhidrosis

Por qué las manos te sudan cuando estás nervioso o estresado.

La sudoración en las manos suele ser incómoda para muchos, pero afortunadamente hay maneras de controlarla. Crédito: Shutterstock

La sudoración es una respuesta común del cuerpo, principalmente por el calor y la actividad física. Sin embargo, puede parecerte extraño si alguna vez te han sudado las palmas de las manos, o incluso las de los pies, siendo una sensación incómoda.

Según los expertos de la compañía Rexona, que fabrica desodorantes y otros productos de higiene personal, el sudor en las manos, pies y tal vez las axilas, proviene de una afección llamada hiperhidrosis palmar o sudoración excesiva. Ocurre porque las glándulas sudoríparas ecrinas tienen un grado de mayor concentración.

Sin embargo, lo que provoca el sudor en las manos son las situaciones de estrés, miedo o excitación, algo muy distinto a la sensación de calor o una rutina de ejercicios.

Por si no lo sabías, las glándulas sudoríparas ecrinas también están conectadas con el sistema nervioso empático, por lo que trabajan liberando sudor cuando atraviesas por una situación de estrés o que genera miedo. Lo curioso es que no le sucede a todos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La hiperhidrosis palmar suele presentarse desde el nacimiento, aunque en la mayoría de los casos, puede desarrollarse en la adolescente, una etapa del desarrollo de múltiples emociones. En algunos casos, esta sudoración desaparece, pero en otros dura toda la vida.


Cómo controlar el sudor que sale de tus manos:

El consejo más elemental es lavarte las manos regularmente, incluso si no están sucias. Pero procura hacerlo solo con agua, puesto que el jabón podría causarte resequedad.

El uso de alcohol gel también es una buena opción para mantener secas las manos, si no tienes un baño cerca.

También es conveniente que lleves contigo, a todas partes, pañuelos de papel desechables. De este modo podrás secarte el sudor en cualquier momento, en caso de que te incomode.

Y ya que se trata de una sudoración causada por situaciones de ansiedad, miedo o estrés, es conveniente que atiendas tu condición psicológica, asociada a esos escenarios que te inestabilizan.

Otros tips de expertos:

  • Echarte talco en las manos ayuda a absorber la transpiración.
  • A menos que haga frío, trata de no utilizar guantes, ya que hacen que la transpiración no se evapore y se note más.
  • Soplarte las manos por unos segundos también puede ser efectivo para secártelas naturalmente, aunque el efecto podría ser momentáneo.

Existen inyecciones y tratamientos farmacológicos que pueden acabar con la sudoración excesiva, sobre todo en manos, pies y axilas. Sin embargo, es fundamental que consultes con un médico especializado antes de someterte a cualquier procedimiento.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain