7 prácticas para cultivar tu atención a través de la meditación
La meditación hace que tu cuerpo sea más consciente de lo que le pasa y con ello tu mente pueda gestionar cada situación de forma más asertiva
La meditación es un gran recurso para mejorar el estado de ánimo de las personas, ayuda a entrar en un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.
Durante la meditación concentras toda tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés.
Este proceso puede resultar en un estimulante del bienestar físico y emocional para las personas que lo práctican en grupo o prefieren hacerlo solos en casa.
Aunque mucho se dice sobre el momento en que se debe meditar, los expertos aseguran que puedes hacerlo justo antes de acostarte, cuando nada más pueda perturbar la paz que buscas.
Debes apagar la luz y respirar en profundidad durante al menos 15 minutos, siendo consciente de que la jornada, por fin, ha terminado y que éste es un momento exclusivamente para ti.
Te recomendamos algunos paso para iniciarte en la meditación
Lo principal es encontrar el mejor momento para el tipo de meditación que vas a tener y la postura, estos son elementos claves para desarrollar el hábito de meditar.
Al principio puedes probas con diferentes técnicas de meditaciones, posturas, sonidos y voces para que puedas escoger la que más te haga sentir cómodo.
Una vez tengas claro todo esto, sigue los consejos que te damos a continuación:
Medita sin zapatos
Lo ideal es vestir ropa ancha y comenzar a meditar sin zapatos. Es importante que también olvides el uso de reloj, teléfono móvil, y que al respirar busques concentrarte en el aquí y el ahora.
Elige un lugar tranquilo
Es primordiarl encontrar un lugar tranquilo para iniciarte en la meditación, al menos, las primeras veces. Un lugar donde puedas estar relajado y sin que nadie te interrumpa. No es necesario que sea en tu casa, también puede ser en un parque o en la playa.
La postura es fundamental
Cuando te inicies en la meditación, siéntate en el suelo o sobre una colchoneta con la espalda recta y sin tensión.
Respira hondo y mantén los brazos y hombros relajados. Esta es la posición básica y principal, pero hay otras que requieren estar tumbado.
Respira, respira y vuelve a respirar
Como estás empezando en la práctica de la meditación, cierra los ojos de una manera cómoda y céntrate en tu respiración.
Inhala y exhala. Repite tantas veces sea necesario para adentrarte en la concentración.
Sí, los pensamientos no se detienen, pero dejalos que fluyan
Acepta todos los pensamientos relacionados con problemas personales o inseguridades que te vengan a la mente porque es normal que surjan.
Y es que la meditación consiste en eso, aceptar los pensamientos y emociones para conseguir el bienestar psicológico.
Empieza a meditar con tiempos cortos
Sí, la meditación es vital para canalizar energías y mejorar el bienestar mental, pero comienza con períodos de tiempo más cortos.
Empieza por un minuto y ve aumentando hasta dedicarle media hora al día. Verás como alcanzas el equilibrio psicológico mucho más rápido.
Haz que sea un hábito
Finalmente, a medida que vayas practicando la meditación, inclúyela en tu rutina diaria. Poco a poco irás mejorando hasta dominar esta técnica.
¿Cualquier persona puede practicar la meditación?
Sí, la verdad cualquier personas, que lo desee/necesite, puede meditar, en cualquiera de sus técnicas y en cualquier momento.
Sin embargo, siempre es recomendable consultar con el médico de cabecera para saber cuál es la practicar más recomendable de acuerdo a la condición física y emocional que tengas ahora.
También te podemos recomendar:
Cómo meditar en casa: 7 claves para aprender esta técnica y reducir el estrés
Cómo un “paseo de olores” reduciría el estrés y mejoraría tu estado de ánimo