Guía para saber si sufro de ansiedad en la relación con mi pareja
Validar lo que la otra persona está sintiendo es la herramienta más importancia en la relación de pareja
Las relaciones de pareja con frecuencia tienen un peso emocional importante, pero también conllevan una responsabilidad en la salud mental propia y de la otra persona, especialmente si hay ansiedad de por medio.
Según la psicóloga clínica, Keita D. Carter, especialista en relaciones de pareja, intimidad, salud y bienestar sexual, la ansiedad en las relaciones de pareja no se ha reconocido oficialmente como un trastorno o síntoma de una condición de salud mental.
Sin embargo, la ansiedad en las relaciones de pareja afecta la salud mental y genera dificultades para construir vínculos saludables.
Aunque la ansiedad en la relación se puede disminuir con terapia o acompañamiento profesional, «es importante el apoyo constructivo de la pareja», aseguró la experta a The Washington Post.
De dónde viene mi ansiedad en la relación
Según una investigación, la ansiedad en las relaciones es un miedo persistente, generalizado y excesivo al rechazo o al abandono inesperado, estando en una relación con una persona, aún cuando ésta es estable y llena de cariño.
Según las explicaciones en psicología, la ansiedad en las relaciones tiene que ver con el apego, una emoción inevitable de la primera infancia y que marca las relaciones emocionales en la adultez.
«Cuando somos bebés, la separación de nuestro cuidador principal puede afectar negativamente en nuestro desarrollo emocional y social, por ende, conducir a problemas de apego y ansiedad», explicó D. Carter.
Cómo gestionar una relación de pareja aún con síntomas de ansiedad
Los expertos advierten que «lo ideal sería desarrollar un apego seguro cuando somos niño, pero eso depende de un cuidador predecible, cálido y constante que atienda las necesidades físicas y emocionales», sin embargo, esto no ocurre en el cien por ciento de los casos.
Síntomas de ansiedad en la relación
Según la psicóloga D. Carter, los síntomas son claros:
Esfuerzos frenéticos para evitar el abandono real o imaginario, y explica que quienes luchan contra la ansiedad en las relaciones de pareja están tan preocupados por ser abandonados que intentan corresponder en todo.
«Procuran no estar en desacuerdo, disentir o causar tensión en la relación», expuso la experta, y adjudicó a este síntoma problemas de baja autoestima.
Necesidad recurrente de tranquilidad, los pacientes con ansiedad en la relación necesitan sentirse seguros y, con frecuencia, requieren afirmaciones verbales continuas de que son amados y que la relación no terminará pronto.
Interpretar erróneamente los comentarios como un rechazo, es otro de los síntomas de una persona con ansiedad en la relación de pareja, y tiene que ver directamente con el imaginario de rechazo de su pareja.
Constantemente cree que esa persona no está satisfecha con la relación y a partir de ahí crea escenarios que ponen en juego la estabilidad mental de ambos.
Curarse de la ansiedad en la relación de pareja es difícil, pero puede lograrse con esfuerzo.
Según la psicóloga, lo mejor es buscar terapia profesional, y advierte ciertos peligros en desahogarse con amigos, porque éstos pueden tener ideas parecidas y que no serían objetivas.
También aconseja que quizás sea posible pausar la relación para entender qué pasa con cada uno fuera del contexto que implica sostener una relación juntos.
“Solo existe una fórmula para una relación sana, una persona sana que esté con una persona sana. Obtén la ayuda que necesites y vuelve a comprometerte”, aseguró la especialista.
También le puede interesar:
El mensaje de WhatsApp al que ningún hombre se resiste, según expertos