El peor hábito que cometes a diario y que puede enfermarte, según inmunóloga

Dos médicos expertos en inmunología relevaron cuál es el peor hábito diario que puede causarte enfermedades y ni siquiera te das cuenta

Expertos revelan el peor hábito que puede enfermarte.

¿Te has preguntado por qué te enfermas con tanta frecuencia? La respuesta podría estar en un (mal) hábito que cometes todos los días. Crédito: Shutterstock

Vivir pensando en cómo evitar enfermarte puede ser un tanto agotador, e incluso, la pandemia del Coronavirus sigue causando ansiedad en muchos. Y para bajar un poco esa «paranoia», la doctora Jenna Podjasek, inmunóloga y alergóloga de Illinois, reveló cuál es el peor hábito que puedes cometer antes de contraer un resfriado, influenza y hasta Covid.

Se trata de algo tan frecuente y cotidiano que posiblemente no te des cuenta: ¡Tocarte la cara!

«Nunca te toques los ojos, la nariz o la boca sin haberte lavado las manos. Esto es lo más importante que puedes hacer para evitar enfermarte», recomendó la especialista.

En la misma línea, explica que a través de los ojos, boca y nariz, las bacterias, virus y gérmenes se cuelan al organismo, provocando diversas enfermedades.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por su parte, el doctor Martín Smith, inmunólogo certificado, alergista y fundador de Untoxicated, comparte la misma idea y señala que tocarte el rostro sin lavarte las manos es tan común que muchas veces lo harás sin darte cuenta.

«Un estudio realizado en Londres descubrió que si una persona en un hogar tenía el virus COVID en sus manos, otras personas en la misma casa tenían casi el doble de probabilidades de infectarse», expuso el experto.

La doctora Jenna Podjasek también advierte que el principal problema es que los gérmenes permanecen vivos en diferentes superficies y probablemente el tiempo suficiente para que las toques, se traspasen a tus manos, luego te las lleves al rostro y te contamines.

«Una vez que los gérmenes están dentro del cuerpo, pueden multiplicarse y causar una infección», señaló la inmunóloga.


Hábitos que te mantienen saludable

Si tocarte la cara con las manos sucias es el peor hábito para contraer enfermedades, lavarte las manos constantemente es ideal para evitarlo. La doctora Jenna Podjasek recomienda que, además de usar abundante agua y jabón, debes lavarlas durante 20 segundos o más.

Asimismo, otro hábito para mantenerte en perfectas condiciones y con tu sistema inmunológico a tope, para evitar enfermedades, es dormir bien.

El doctor Martín Smith cita un estudio que demostró que «los hombres que habían dormido solo cuatro horas por noche durante una semana produjeron la mitad de anticuerpos contra la gripe en la sangre, en comparación con aquellos que durmieron entre siete y media y ocho horas y media».

Te compartimos 5 consecuencias de dormir menos de 6 horas todas las noches.

Y finalmente: una dieta rica en nutrientes y una rutina de ejercicios también fortalecen el sistema inmune, aseguran ambos expertos.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain