5 límites saludables en tu trabajo que te harán libre

Si te cuesta establecer límites saludables en tu trabajo, no solo descuidas tus relaciones, sino tus objetivos, propósitos y/o necesidades

5 límites saludables en tu trabajo que te harán libre

En la vida diaria, los límites saludables son como las barreras que estableces para proteger tu espacio personal Crédito: DimaBerlin | Shutterstock

Establecer límites saludables en tu trabajo es fundamental para tener relaciones claras, objetivos marcados, propósitos y/o necesidades cubiertas.

En este sentido, y aunque muchísimas otras cosas también entran en la ecuación, pero cada vez que priorices tus funciones en el trabajo, también tendrás libertad para disfrutar lo que haces.

Sin embargo, los límites saludables no solo puedes aplicarlos en tu trabajo, también deben existir en todas tus relaciones, ya sean familiares, de pareja, y claro que las amistades también deben ser puestas en la balanza.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Qué son los límites y cómo practicarlos?

Los límites saludables en el trabajo son las fronteras que te permiten proteger tu salud mental, salud emocional y todo esto sirve mientras realizas tus tareas a fin de cumplir las responsabilidades a tu cargo.

Y si aún no sabes por dónde empezar con los límites, te invitamos a preguntarte:

¿Qué te hace sentir incómoda durante las jornadas de trabajo? ¿Cómo te gustaría gestionar tus responsabilidades? ¿Cuánto de lo que haces son tareas asignadas o tomadas por voluntad propia?

Y si resonaste con alguno de estos cuestionamientos, tienes que saber qué decir ‘no’ de manera acertiva es posible y necesario cuando tienes una carga de trabajo abrumadora.


Estos límites saludables en el trabajo también te permiten frenar la ‘disposición’ a tiempo completo, inclusive fuera del horario laboral.

Equilibrar las prioridades de tu vida profesional te ayudará a tener prioridades que a nivel personal seguro abandonaste.

¿Cuáles son las razones para establecer límites saludables en el trabajo?

Un cuerpo agotado por el extrés en exceso a causa de las responsabilidades laborales no disfrutar el tiempo en que ‘no está trabajando’.

Una persona que por el contrario fija límites saludables en sus horas laborables puede gestionar mejor su espacio emocional y las expectativas de otros sobre sus tareas.

Además, cuidar estos límites saludables también previene los conflictos dado que todos tienen sus responsabilidades claras y ahí se promueve un ambiente de respeto e integración.

Prácticar estos hábitos aumenta tu eficiencia al estar enfocado en tus tareas y confiar en el resultado final.

El tiempo que queda a disposición lo puedes usar para cuidar de ti mismo, un buen ejemplo es disponer de momentos para la relajación o actividades que te nutran emocionalmente.

5 Estrategias para mantener límites saludables en tu trabajo

Reconoce cuáles son tus límites individuales en términos de carga de trabajo, tiempo y disponibilidad.

Pregunta y escucha activamente a los demás acerca de sus límites y necesidades para fomentar un ambiente de respeto mutuo.

Comprende tu posición dentro de la empresa y cuáles son tus objetivos profesionales.

Establece límites saludables de tiempo para reuniones y correos electrónicos para evitar que interfieran constantemente en tu día.

Aprovecha tu tiempo libre fuera del trabajo para relajarte y participar en actividades que te ayuden a desconectar.

Lo más importante de fijar límites saludables es poder revisarlos y tener la libertad de ajustarlos según sea necesario.

Las circunstancias de vida siempre están cambiando y contar con un entorno laboral confiable y seguro es importante.

Y, si aún lo dudas, te contamos que en la biodescodificación las enfermedades y los desafíos emocionales tienen una base en conflictos no resueltos.

Y por eso, el entorno laboral no es la excepción. Aquí las dificultades para establecer límites pueden vincularse con experiencias previas o creencias limitantes de cada persona.

Con la biodescodificación también puedes encontrar estrategias de autocuidado que te permitan gestionar el estrés y las emociones en los diferentes enfoques de tu vida: Maternidad, pareja, familia, amigos, y el trabajo.

También te puede interesar:

Libre de culpas: 5 maneras de poner límites saludables en tus relaciones

14 cosas que nunca deberías tolerar en una relación de pareja

En esta nota

Mujeres emprendedoras
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain