10 motivos por los que tu gato se escapa de casa
Cuando un gato de casa se escapa instintivamente buscará el refugio silencioso
El temperamento de tu gato influye mucho cuando se escapa de casa. Sí, aunque no lo parezca, los gatos tienen su propia personalidad y conforme a ella se desarrollan en su territorio.
Cuando un gato se escapa de casa o “se pierde”, es importante saber cómo es su personalidad para conocer si eligirá un lugar familiar o efectivamente se perdió.
Cuando el gato escapa de casa además de publicar carteles y revisar las jaulas de los refugios locales, puedes establecer una estrategia de búsqueda específica por el tipo de personalidad de tu gato.
Los gatos son territoriales y por eso cuando se escapan de la casa o desaparecen repentinamente es porque algo interrumpió su comportamiento de rutina para continuar su regreso a casa.
Cuando un gato se escapa o pierde, significa que se lesionó o está atrapado. Es posible que el gato también haya decidido explorar fuera de su territorio y el ruido de un perro le haya afectado.
Motivos por los que se escapa mi gato
Descubrir el motivo por el que tu gato se escapa puede ayudarte a encontrar una solución para protegerlo y ganar tranquilidad cuando sale a explorar, por eso te dejamos algunos de los motivos que puedes revisar cuando esto pasa:
1. Instinto de reproducción
Este instinto es mucho más fuerte en las gatas en celo y en los gatos macho sin castrar, puesto que ambos felinos estarán más tiempo al aire libre buscando algún encuentro sexual.
El instinto de apareamiento/reproductivo puede provocar que los gatos desaparezcan y al volver lo hagan lastimados.
2. Instinto de caza en los gatos
Los gatos de casa tienen algo en su biología que los hace cazadores expertos. Por lo tanto, y aunque en tu casa tengan refugio y alimento, la caza es parte de su bienestar y desarrollo.
3. Territorio
Los gatos que tienen tus vecinos podrían reclamar su territorio en tu casa, y esto provocar que tu propio gatito intente encontrar otro lugar que sea propio.
4. Tu gato es infiel
Uno de los motivos más frecuentes de por qué tu casa se escapa de casa, es que otra familia puede estarle ofreciendo: alimento, refugio, tranquilidad y amor.
5. Gata embarazada
Si tu gata es hembra y quedó embarazada en su escapada por instinto reproductivo, entonces seguramente está embaraza, y al momento de dar a luz buscará un lugar aislado, privado y seguro para traer sus gatos al mundo.
6. Estrés
El estrés es otro gran motivo y muy frecuente por el que los gatos se escapan de casa. Si te mudas, ten en cuenta el período de adaptación pues los cambios de rutinas no serán bien recibidos.
7. Falta de atención o abandono
Si siempre dejas a tu gato solo en casa, o no le ofreces la suficiente comida, agua y amor, es muy posible que tu gato busque refugio, cariño y cuidados en otro hogar.
8. Miedo
Este es un motivo que puedes preveer conociendo el temperamento de tu gato. Si es un felino asustadizo, entonces, su respuesta natural al miedo puede:
- Huida: tu gato se escapará a un lugar seguro.
- Paralización: tu gato permanecerá inmóvil hasta que sienta que ya no hay peligro.
9. Malestar
Cuando los gatos están enfermos, casi siempre prefieren retirarse a un lugar aislado y tranquilo para recuperarse sin ninguna molestias en el entorno. Y podrían decidir que el lugar más tranquilo no es tu casa.
10. Curiosidad
Los gatos habitualmente se escapan porque son criaturas curiosas por naturaleza: les encanta explorar y seguir su instinto.
Lo bueno para todos los dueños de gatos, es que estos animales tienen diversas herramientas para encontrar su camino directo a casa.
Lo importante es asegurarnos que no estén atrapados o heridos, si tienes dudas de por qué tu gato no ha regresado, lo mejor es no esperar mucho tiempo e iniciar el operativo de búsqueda.
Y siempre puedes prevenir que tu gato se escape de casa con la castración. Además, por supuesto, de asegurarte que tu mascota esté recibiendo todo el cariño que le hace sentirse feliz.
También le puede interesar: