Extrañar a tu expareja puede traer beneficios a tu relación actual

Los recuerdos con tu ex pueden condicionar la nueva relación que estas queriendo comenzar

Poner a tu expareja en su sitio trae beneficios a tu relación actual

La nostalgia por un ex puede afectar las percepciones de crecimiento personal con tu nueva relación. Crédito: Just Life | Shutterstock

La nostalgia romántica de extrañar a tu expareja se refiere a ese anhelo sentimental que te hace pensar muchas veces en las vivencias compartidas con esa persona que ya no está en tu vida.

Sin embargo, una nueva investigación afirmaría que los recuerdos sobre exparejas pueden tener un efecto positivo en la relación en curso.

De acuerdo al artículo publicado recientemente en Ai, publicado en el European Journal of Social Psychology, advierte que tener los recuerdos de un ex aumentaría las percepciones de calidad y motivación de la relación actual.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El estudio llamado ‘Investigando la nostalgia romántica sobre extrañar a tu expareja’, se refiere a la frecuente actitud de las personas en buscar resultados deseables pero siempre tomando en cuenta cómo nos fue en la relación anterior.

Los investigaciones demuestran que los motivos de aproximación a tu expareja benefician más tu relación actual que aquellos motivos de evitación.

Asimismo, los expertos remarcan que la nostalgia mejora la motivación de acercamiento con el nuevo vínculo.

Por esta razón extrañar a tu expareja puede aumentar la motivación de acercamiento para hacer cosas nuevas, o para cuidarte más en esta relación y no repetir los errores del pasado.

¿Está bien extrañar a tu expareja?

Mila Cahue, psicóloga del Centro Álava Reyes de Madrid y autora del libro Amor del bueno, asegura a EL MUNDO que cuando la presencia de un ex genera: alteración física, emocional y/o psicológica es porque todavía esa persona ocupa un lugar donde no debe estar.

«Ni los hijos, ni el dinero, ni la culpabilidad son excusas suficientes para colocar a un ex por delante de la pareja actual, pues ésta acabará resintiéndose», dijo.

Según la experta, hay una línea que no se debe traspasar con ninguna expareja, el prefijo ex ya que este lo«pone automáticamente en el lugar que corresponde: el pasado (al menos en todo lo que se refiere al plano sentimental)».

Es importante tener claro que cuando una relación termina se pierdes la intimidad física y emocional que tenías con esa persona.

Así como las costumbres de qué comer o las actividades que se hacían, inclusive se pierde amigos comunes y otros apoyos emocionales se cortan.

José Bustamante Bellmunt, psicólogo, sexólogo y autor del libro ¿En qué piensan los hombres?, asegura que muchas personas pretenden quedarse únicamente con el adiós emocional y seguir manteniendo las costumbres y actividades, pero esto no es posible.

Una especie de «podemos seguir siendo amigos», por regla general, no suele funcionar para olvidar a alguien.

Etapas del duelo de terminar una relación

Según los diferentes estudios de Psicología y Psiquiatría, son cinco las fases por las que una persona tiene que pasar cuando una relación termina: negación, enfado y rabia, negociación, dolor y por último la aceptación y asimilación.

Bustamante asegura que cuando una relación se acaba, sea por el motivo que sea, lo sensato es alejarse del otro.

Recomienda vivir el dolor desde la mayor distancia posible, aceptar los recuerdos, pero dejar partir al otro.

Solo así podremos estar abiertos a conocer y disfrutar una nueva relación. Cuidarnos mientras estemos en ella y aprovecharlo como un vehículo de crecimiento personal.

Cuando extrañas a tu expareja, lo importante no es dejarte arrastrar por ese pensamiento u emoción, sino recordar todo lo que has crecido en la distancia.

«Sentir que has crecido y madurado es muy beneficioso para continuar con tu pareja actual».explica Judith Kuriansky, terapeuta sexual y de relaciones, y profesora adjunta de psicología y educación del Teachers College, de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

También le puede interesar:

Harry Styles nos enseñó que está bien sentirnos solos

Jennifer López: “Por fin me amo sin pedir disculpas”

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain