Georgia, Iowa, Missouri en alerta por mortalidad infantil en Estados Unidos

Georgia, Iowa, Missouri y Texas son los primeros cuatro estados de una lista de 30 que experimentaron aumentos en las tasas de mortalidad infantil en 2022

Georgia, Iowa, Missouri en alerta de mortalidad infantil en Estados Unidos

Las principales causas de mortalidad infantil son las complicaciones maternas y la meningitis bacteriana.  Crédito: Chalie Chulapornsiri | Shutterstock

La tasa de mortalidad infantil en Estados Unidos aumentó un 3% en comparación con el año pasado, y este representa el mayor aumento registrado en las últimas dos décadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

De acuerdo al informe que compartido, los niños varones y los bebés nacidos a las 37 semanas o antes tuvieron aumentos significativos en la tasa de mortalidad.

Según se presentó en el informe, las principales causas de muerte infantil son las complicaciones maternas y la meningitis bacteriana.

“Es definitivamente preocupante, dado que va en la dirección opuesta a lo que ha sido”, dijo Marie Thoma, investigadora de la Universidad de Maryland que estudia la mortalidad materna e infantil.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Mortalidad neonatal y postneonatal aumentó 3% y 4% respectivamente

Centro Nacional de Estadísticas de Salud

Informe anual

El Dr. Eric Eichenwald, neonatólogo en Filadelfia, dijo que en este momento los expertos sólo pueden especular el por qué la estadística aumentó bruscamente en 2022.

Eichenwald, también presidente del comité de la Academia Estadounidense de Pediatría, asegura que las infecciones del otoño pasado, después de dos años de precauciones pandémicas, llenaron las salas de emergencia pediátricas de todo el país.

Datos de mortalidad infantil en Estados Unidos

La estadística de mortalidad infantil toma en cuenta cuántos bebés mueren antes de cumplir un año y debido a que la cantidad de bebés nacidos en los Estados Unidos es un cifra que varía de un año a otro.

Los investigadores calculan las tasas para comparar mejor la mortalidad infantil a lo largo del tiempo, lo que permite estudiar causas y tomar acciones preventivas.

Este año, la tasa nacional de mortalidad infantil aumentó a 5.6 muertes infantiles por cada 1,000 nacidos vivos en 2022, frente a 5.44 por 1,000 el año anterior, según el nuevo informe.

«Este es el primer salto estadísticamente significativo en la tasa desde el aumento entre 2001 y 2002», dijo Danielle Ely, autora principal del informe de los CDC.

¿Dónde están los más afectados?

Georgia, Iowa, Missouri y Texas son los primeros cuatro estados de una lista de 30 que experimentaron aumentos en las tasas de mortalidad infantil en 2022.

Según las cifras presentadas, las muertes infantiles en Estados Unidos superaron las 20,500 en 2022, 610 más que el año anterior en todo el país.

En Georgia se registraron 116 muertes infantiles más que el año anterior y Texas tuvo 251 más.

“Parecería que algunos de los estados podrían estar teniendo un impacto mayor en la tasa (nacional)”, dijo Ely, añadiendo que es difícil analizar exactamente qué lugares, políticas u otros factores están detrás de la estadística nacional.

Cómo es la salud médica en Estados Unidos

Según The Commonwealth Fund, un grupo de investigación independiente, Estados Unidos gasta más en atención médica, pero tiene la esperanza de vida al nacer más baja y la tasa más alta de personas con múltiples enfermedades crónicas.

El informe también dice que, en comparación con otros países, Estados Unidos tiene la tasa más alta de muertes por causas evitables o tratables y la tasa más alta de muertes maternas e infantiles.

«Los estadounidenses viven vidas más cortas y menos saludables porque nuestro sistema de salud no está funcionando como debería», dijo Munira Gunja, investigadora principal del Programa Internacional de Innovación en Políticas y Prácticas de Salud de The Commonwealth Fund.

“Para ponerse al nivel de otros países de altos ingresos, el Gobierno y el Congreso tendrían que ampliar el acceso a la atención médica, actuar agresivamente para controlar los costos e invertir en equidad en materia de salud y servicios sociales que sabemos que pueden conducir a una población más saludable”.

Con información de: AP / CDC

También le puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain