Cómo saber si tengo pancreatitis: expertos revelan un síntoma que podrías ignorar
El doctor Andrew S
La inflamación del páncreas o pancreatitis es una enfermedad de la que poco se habla y que ha causado una gran cantidad de muertes en todo el mundo. Según los expertos médicos de Mayo Clinic, este órgano se encuentra detrás del estómago, en la parte superior del abdomen, y se encarga de producir enzimas que ayudan a la digestión, además de hormonas que regulan la glucosa.
Es de vital importancia que prestes atención a las posibles señales que indican que algo no está bien con el funcionamiento del páncreas, pues las consecuencias son fatales. Sin embargo, el problema es cuando confundes o pasas por un síntoma clave.
Este es el síntoma temprano de pancreatitis que podrías ignorar
El doctor Andrew S. Boxer, gastroenterólogo de Gastroenterology Associates, en Nueva Jersey, explica que generalmente acudimos al médico cuando ya la inflamación es notable, lo que crea complicaciones mortales. Y esto ocurre por un síntoma que se suele pasar por alto.
«Uno de los signos de pancreatitis que es fácil pasar por alto, especialmente en las primeras etapas, es un dolor leve o vago en el abdomen», señaló.
El especialista asegura que muchas personas confunden esta molestia con una indigestión o un simple dolor de estómago.
También acota que ese «dolor leve o vago» podría reflejarse en la espalda, no necesariamente intenso. «El dolor de la pancreatitis puede ser leve, moderado o intenso, y no todas las personas experimentan un dolor grave e inmediato», reiteró.
Los mareos y las heces grasosas también son síntomas de pancreatitis
Por su parte, la doctora Shilpa Mehra Dang, gastroenteróloga de los consultorios médicos de Manhattan, lamenta que el dolor llegue a ser tan moderado que muchos pacientes aseguran que no es nada grave. Sin embargo, ella siempre aconseja que te hagas un chequeo médico de rutina.
«Es posible que esperen para ir al médico hasta que el problema empeore o duela más», dice la especialista, apuntando otros síntomas de pancreatitis: pérdida de peso, ictericia, mareos y heces grasosas.
Cuando una inflamación del páncreas se atiende a tiempo, en algunos casos podría ser tratada únicamente con antibióticos y/o analgésicos. Pero si esperas demasiado o ignoras los síntomas, podrías terminar en una cirugía programada o de emergencia. ¡Escucha a tu cuerpo!
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.