Qué hacer si te quemas con aceite de cocina: 4 tips de primeros auxilios
Las quemaduras con aceite de cocina causan severo daño en los tejidos de la piel, que además de doloroso podría dejar infecciones
Uno de los accidentes domésticos más frecuentes que ocurren en casa son las quemaduras. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el agua hirviendo es el motivo más común, seguido de otro ingrediente muy utilizado en la cocina a altas temperaturas: el aceite.
El Journal of Burn Care and Reserach advierte que el aceite de cocina, cuando se sobrecalienta, pueda alcanzar temperaturas de ignición (inflamación), lo que también podría desencadenar peligrosos incendios.
Si estás preparando comida para toda tu familia o estás friendo alimentos, es vital que tomes precauciones, puesto que aceite se derrama, salpica y se quema. Si se combina accidentalmente con agua, tendrás «fuegos artificiales» en la estufa.
Qué hacer si te quemas con aceite de cocina
Y esta precisamente es una de las precauciones que debes considerar, sobre todo si hay niños en casa. Aunque lo más sensato es que no entren en la cocina cuando hay aceite caliente, es difícil que en algún momento no haya una desatención.
Incluso tú mismo puedes confiarte de contestar una llamada cuando el aceite de cocina está actuando y llevarte un salpicón en la piel.
Según expertos, las quemaduras con aceite de cocina causan severo daño en los tejidos de la piel, que además de doloroso podría dejar infecciones. Por supuesto, estas complicaciones suceden cuando no atiendes rápidamente la lesión. Esto debes hacer:
Enfría la quemadura
1
El primer paso para aliviar la quemadura es sumergirla en agua fría o aplicar compresas frías, aproximadamente durante 10 minutos o hasta que ceda el dolor.
Aunque algunos recomiendan el uso de hielo, esta opción es incorrecta, porque el frío excesivo puede dañar tu piel.
Limpia la herida
2
Una vez que te haya bajado el dolor de la quemadura, aplica agua tibia y jabón neutro para lavarla y prevenir infecciones.
Trabaja la herida suavemente, porque si frotas con fuerzas puede empeorar la condición.
Cubre la quemadura
3
Utilizando una gasa limpia y seca, colócala sobre la quemadura para mantenerla limpia, protegida y libre de bacterias. Dependiendo del alcance de la lesión, algunos expertos recomiendan dejarla al descubierto.
No rompas las ampollas
4
Es un grave error reventar las ampollas o pequeñas burbujas que se forman en la zona donde ocurrió la quemadura. Si bien no es agradable tenerlas, estas actúan como una barrera que te protege contra las infecciones.
Si después de aplicar estos tips de primeros auxilios, aún sientes dolor, puedes tomar un analgésico para aliviarte, como ibuprofeno o paracetamol.
Asimismo, considera estos consejos cuando estás tratando una quemadura de primer grado, donde se ve afectada la capa exterior de la piel. Si sufres una quemadura de segundo grado, es conveniente que acudas con un médico luego de accionar los primeros auxilios.
Y si tienes una quemadura de tercer grado, que incluye piel carbonizada o blanca, debes recibir atención médica con urgencia.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.