«One Chip Challenge», el reto viral de tortillas picantes que mató a un niño de 14 años
El pasado 1 de septiembre, Harris Wolobah, de 14 años, perdió la vida por los efectos del "One Chip Challege", que no es más que comer tortillas picantes sin contrarrestar el sabor y ardor con comidas o bebidas
¿Desde cuánto comerte unas tortillas picantes se volvió tan peligroso? Puesto es gracias a los retos virales que sacuden las redes sociales. Uno de los más recientes es el «One Chip Challenge», que el pasado 1 de septiembre causó la muerte a Harris Wolobah, un niño de 14 años.
El menor de edad se comió una tortilla picante de la marca Paqui, antes de comenzar el desafío que le hizo colapsar y luego acabó con su vida. El desenlace fue similar al del «reto del apagón» o «blackout».
Según el propio fabricante de las tortillas, el objetivo consiste en comerte el chip, el cual es muy picante, y esperar el mayor tiempo posible sin comer ni beber algo que alivie el efecto. De hecho, quien aguantara más podría ganarse el título de «inofensivo» (1 minuto), «deslizador» (10 minutos) o «superdepredador (1 hora).
Luego de cumplir con el reto, deben registrar su tiempo en redes sociales, además de algunas de las reacciones mientras la tortilla picante le «quema» el cuerpo.
Cabe destacar que la compañía ofrece instrucciones en su sitio web acerca del producto. También indican que están destinados la consumo de adultos, exclusivamente, por lo que deben mantenerse «fuera del alcance de los niños». Sin embargo, esto último es el chiste de mal gusto.
Por último, Paqui recomienda a cualquier persona que haya consumido las tortillas que acudan con un médico si sienten dificultad respiratoria, náuseas prolongadas o pérdida del conocimiento.
Qué contienen las tortillas picantes del «One Chip Challenge»
Los principales ingredientes son: maíz azul, aceite de girasol, pimienta Carolina Reaper, pimienta víbora naga y sal marina.
De acuerdo al National Capital Poison Center de los Estados Unidos, los dos pimientos mencionados en el empaque contienen «capsaicina», un ingrediente de los chiles picantes que se usa en spray de pimienta para defenderte de los osos.
«Puede ser muy potente e irritante para los humanos, causando vómitos repetidos, dolor en el pecho, ardor o problemas gastrointestinales, lo que eventualmente puede provocar daños potencialmente mortales si no se trata», advierte el organismo.
Para evitar que alguno de tus hijos u otro niño corra peligro, lo primero es que estés atento a su alimentación, porque verlo comer tortillas (sin saber que son muy picantes) es uno de los principales errores.
Asimismo, es fundamental que hables con él o ella sobre los peligros que significan estos desafíos virales. Regula el tiempo que pasan en redes sociales, supervisa el contenido que consumen y trata de ser empático para que no pierdas su confianza.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.