¿Cómo repartir las tareas del hogar de una forma más justa?
El psicólogo Alberto Soler aseguró que las reparticiones 50-50 no son siempre posibles o deseables y las de los días pares o impares son inefectivas, en cambio, propuso dos estrategias
“¿Cómo repartir las tareas del hogar de una forma más justa?”, es una pregunta que muchas personas se hacen en el momento que comienzan a vivir con su pareja, con un amigo, con un compañero de piso, con la familia de la pareja o incluso con su propia familia. Te decimos una forma de organizarlo que te puede funcionar.
A veces la carga de la casa puede tornarse un poco desigual, y es que tradicionalmente la sociedad ha asignado las actividades domésticas a las mujeres. Era muy común que las mujeres en el pasado estuviesen dedicadas al hogar, la crianza de los hijos y la preparación de la comida, y por su parte, los hombres se encargaran de salir a trabajar y proveer para su familia.
Las tareas de la casa eran labores exclusivamente femeninas. Pero con el paso de los años, las mujeres también comenzaron a trabajar, estudiar y proveer para sus familias, al mismo tiempo que cuidaban de sus hijos, esposo y hogar.
No obstante, las labores de limpieza y crianza no se repartieron de manera equitativa entre los padres y a pesar de que no podemos afirmar que “todos son iguales”, muchos aplican la weaponized incompetence o la incompetencia como arma para no rendir cuenta de las que también serían sus responsabilidades, porque se sienten afeminados por el hecho de utilizar una lavadora o activar una plancha de ropa, lo cual es un pensamiento netamente machista.
Independientemente de las razones por las cuales estés buscando repartir las tareas del hogar de una forma más justa, el psicólogo Alberto Soler aseguró que las reparticiones 50-50 no son siempre posibles o deseables y las de los días pares o impares son inefectivas.
En cambio, Soler propuso que cada miembro del hogar tenga responsabilidad por grandes bloques de tareas, como por ejemplo: limpieza, ropa, orden, alimentación, porque dentro de cada uno de esos bloques hay tareas específicas.
Es decir, quien tiene asignado el bloque de la ropa debe meterla a lavar, secar, doblarla y guardarla en el armario; la alimentación sería hacer la lista para el supermercado e ir a comprar, programar comidas, cocinar.
“Es mucho más sencillo si cada uno se responsabiliza por áreas antes que estar dividiendo las tareas”
Asimismo, sugirió que se homogeneice el descanso, lo que significa que para que no haya sentimientos de frustración, cuando uno de los miembros descansa, el otro también debe descansar y mientras uno hace labores, el otro también.
Lo que no se debería permitir es que uno trabaje mientras el otro ve la televisión y descansa.
También te puede interesar: