“¿Es posible amamantar con implantes de senos?”: Expertos responden

Sí, puedes amamantar aunque hayas tenido una cirugía estética de senos

amamantar con implantes de senos

Jessica Madden, MD, IBCLC, pediatra, neonatóloga y consultora de lactancia, dijo que el principal riesgo asociado con los implantes mamarios es experimentar un bajo suministro de leche materna. Crédito: Pexels

“¿Puedo amamantar con implantes de senos?”, es una duda común entre las mujeres que desean embarcarse al viaje de la maternidad y que se sometieron a una cirugía de aumento de busto. Te decimos qué dicen los expertos.

La cirugía de implante de senos es el procedimiento quirúrgico más demandado en todo el mundo, para el año 2020 sumó el 16% de todos los procedimientos de cirugía plástica. Así que no es de extrañar que esas mismas mujeres que se hacen sus “ajustes”, luego quieran tener hijos.

Sí, se puede amamantar con implantes de senos

Sin embargo, los implantes de seno no deberían ser un problema para la lactancia materna. De hecho, la mayoría de las madres con mamoplastia tiene éxito amamantando.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Un estudio de 2016 comparó a madres lactantes que tenían implantes con madres lactantes que no. Encontró que las madres con implantes pudieron establecer la lactancia materna el 93% del tiempo en comparación con el 99% de las madres sin implantes.

Luego, otra investigación del 2019 que sólo evaluó la lactancia entre mujeres con implantes, se descubrió un éxito por encima del 70%.

En síntesis, sí, puedes amamantar aunque hayas tenido una cirugía estética de senos. Aunque hay algo que debes tomar en consideración.


El suministro de leche podría verse afectado por la mamoplastia

Jessica Madden, MD, IBCLC, pediatra, neonatóloga y consultora de lactancia, dijo a Parents que el principal riesgo asociado con los implantes mamarios es experimentar un bajo suministro de leche materna debido a que estos procedimientos quirúrgicos pueden causar cicatrices en el tejido mamario, la interrupción de los conductos lácteos y/o pueden dañar los nervios que intervienen en la bajada de la leche.

Entonces, si tu propósito es tener una lactancia exclusiva, los implantes mamarios podrían ser un problema. Más que todo dependerá del tipo de procedimiento con el que se realizó la operación.

La experta explicó que el factor más importante es qué tan cerca estuvo la incisión quirúrgica de su pezón, debido a que es más probable que las incisiones alrededor de la areola afecten el suministro de leche que las que se encuentran en otros lugares.

Son precisamente las incisiones periareolares las que a veces pueden dañar los nervios que intervienen en la lactancia.

De la misma manera, si además de los implantes te hiciste un levantamiento de senos, puede que te hayan extraído porciones de tejido mamario, lo que puede afectar el suministro de leche. Al igual que los procedimientos por hipoplasia mamaria.

Si tienes implantes mamarios y deseas amamantar, lo mejor es consultar con un experto en lactancia matera para atender la situación.

Recuerda que puedes ser una madre exitosa, ya sea que amamantes exclusivamente a tu bebé o no.

También te puede interesar:



En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain