10 actividades para empoderar a tu hijo y desarrollar su autoeficacia
La doctora Sheri Levy, profesora en el Departamento de Psicología de la Stony Brook University, propuso 10 actividades en acciones para empoderar a tu hijo y desarrollar su autoeficacia a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente
La autoeficacia se refiere a la confianza en uno mismo y en la capacidad de lograr cosas en un área particular de la vida. Promover esta creencia en tu hijo debe ser una prioridad. Te decimos 10 actividades para empoderarle y desarrollar su nivel de suficiencia.
La crianza que reciben los pequeños impactará el resto de su vida, principalmente por la atención y el cuidado que perciben de parte de sus cuidadores: los padres o tutores.
Que tu hijo se sienta empoderado y con la suficiente autoeficacia hará que tenga una mayor capacidad resolutiva a la hora de enfrentar desafíos y mejor desempeño cuando desean concentrarse en progresar. Puede que en un principio veas esos resultados en su desempeño escolar, pero poco a poco también se manifestarán en todos los aspectos de su vida más adelante.
La doctora Sheri Levy, profesora en el Departamento de Psicología de la Stony Brook University y representante de las Naciones Unidas para la Organización No Gubernamental, Sociedad para el Estudio Psicológico de Problemas Sociales; escribió en su artículo para el portal especializado Psychology Today 10 actividades simples para empoderar a tu hijo y desarrollar su autoeficacia.
Levy enfocó estas actividades en acciones para desarrollar las habilidades de liderazgo de los niños a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este pasado 5 de julio.
Además, explicó que en un estudio de más de 400 jóvenes entre las edades de 11 y 18 años, aquellos que participaron o planearon participar en actividades ambientales como la limpieza de una escuela o la limpieza de una playa tuvieron una mayor autoeficacia.
1.Organizar donaciones: reúnan libros, ropa, muebles, artículos para el hogar, deportivos y juguetes para donarlos y que otros puedan reutilizarlos.
2. Cultivar una planta de algún vegetal en tu casa o escuela o planta un jardín. Es educativo y divertido, y ahorra un viaje a la tienda para comprar verduras frescas, dijo la experta.
3. Destaquen el valor de aprovechar la energía disfrutando de la luz natural en lugar de encender las luces.
4. Aprendan a ahorrar energía poniéndose o quitándose ropa, según corresponda, antes de usar o encender las unidades de calefacción y aire acondicionado.
5. Reduzcan el uso de electricidad apagando las computadoras y los electrodomésticos cuando no estén en uso.
6. Cuiden de depositar la basura y el reciclaje de papel, cartón y plástico en sus contenedores. Explica a tu hijo cómo al dejar de hacerlo el plástico y otros desechos pueden volar a las vías fluviales, contaminando el agua, dañando la vida marina y dañando las fuentes de alimentos.
7. Opten por artículos reutilizables para beber, comer y comprar, y reduzcan el uso de botellas de agua de un solo uso y otros artículos de plástico de un solo uso.
8. Remarquen la importancia del uso de agua cerrando el grifo mientras se cepillan los dientes y se enjabonan las manos, y ahorren agua mientras se baña.
9. Corran la voz sobre las actividades ambientales con amigos, familiares y miembros de la comunidad.
10. Organizar una limpieza del hogar, vecindario y/o comunidad o plantar un huerto o árboles con los vecinos.
Estas actividades simples están orientadas a fortalecer la potencialidad de tu hijo y a ampliar su sentido de pertenencia.
También te puede interesar: