Cómo saber si mi pareja ya no me ama: 3 señales que sentencian tu relación
Según algunos psicoterapeutas y expertos en pareja, el desinterés íntimo, la falta de comunicación sobre el futuro y las llamadas "discusiones crónicas" son los signos que confirman que tu pareja quizás ya no te ama como antes
Así como existen señales claras de una persona se está enamorando de ti, hay otras que confirman que tu pareja podría estarse desenamorando. Incluso, pudieran sentenciar la relación y ni siquiera te has dado cuenta, así que activa tus sentidos y presta atención a lo que está sucediendo.
Según algunos psicoterapeutas y expertos en pareja, el desinterés íntimo, la falta de comunicación sobre el futuro y las llamadas «discusiones crónicas» son los signos que confirman que tu pareja quizás ya no te ama como antes. Y si queda algo por hacer, dependerá de ustedes mismos.
3 señales que confirman que tu pareja ya no te ama
Se desinteresa por la intimidad
1
La doctora Carla Marie Manly, psicóloga clínica, explica que la intimidad sexual suele aumentar o disminuir en la mayoría de las relaciones amorosas. Sin embargo, advierte que «un cambio lento o repentino del deseo» puede significar esa falta de amor.
«Aunque otros factores, como la enfermedad física y el estrés, pueden reducir el deseo de intimidad sexual, es importante estar atento a los patrones de desinterés», añadió la experta.
Si sientes que tu pareja rechaza la intimidad sexual contigo, es fundamental que lo hables cuanto antes, porque podría afectarte emocionalmente y mucho.
También recuerda que la intimidad no solo se basa en lo sexual, sino también en el erotismo, es decir, todos aquellos amorosos que forman parte de la intimidad, pero no se producen en la cama.
No te habla sobre un futuro ni te incluye en él
2
¡Es una señal contundente! Uno de los pilares fundamentales de una relación amorosa es la visualización del futuro. Si esto no se produce o se cae por una de las partes, es probable que alguno se esté desenamorando.
Randi Levin, estratega de vida transicional y fundadora de Randi Levin Coaching, analiza: «Si una pareja deja de hablar o de hacer grandes compras, como casas, automóviles o muebles, o de planificar cambios anticipados, es una señal de alerta de que la relación se está estancando y se está volviendo obsoleta».
Según el psicólogo licenciado David Tzall, es posible que tu pareja aún esté haciendo planes para el futuro, pero es problemático si no te ve en la imagen.
Que no hable del futuro contigo es doloroso, pero que diseñe uno en el que no te incluye puede ser mortal sentimentalmente.
«Si quieres involucrarte más, encuentra planes que se ajusten a los dos», aconseja David Tzall. «Comunica lo importante que es para ti y que quieres que te incluyan», aconseja.
Discute por cualquier motivo
3
Al igual que la falta de intimidad sexual, que aumenta o se reduce en las relaciones, es probable que las discusiones por motivos pequeños también se produzcan, sobre todo cuando hay una convivencia.
Sin embargo, la doctora Carla Marie Manly advierte que las «discusiones crónicas» y la búsqueda de fallas o defectos por parte de tu pareja puede significar que ya no te ama de la misma forma.
«Es importante prestar atención a estas señales de que el amor podría estar desapareciendo», dice la experta, ya que probablemente tu pareja tampoco se da cuenta de que se está desenamorando.
También señaló que el sarcasmo y las críticas tóxicas son enemigos apocalípticos de la pareja. «Aunque las parejas sanas no están de acuerdo entre sí, no se involucran en dinámicas de lucha tóxicas», dijo.
Si queda algo por recuperar en una relación que atraviesa por estas señales contundentes, lo más recomendable es que acudas a terapia de pareja. A menos que sea demasiado tarde, la tutoría con un profesional puede llevarlos a rescatar lo que les unió.