5 consecuencias de dormir menos de 6 horas todas las noches

De la mano de expertos médicos, te contamos cuáles son las consecuencias y afecciones que puedes sufrir por dormir menos de 6 horas, una cantidad de tiempo que, seguramente, creías más que suficiente para descansar

Qué le pasa a tu cuerpo si duermes menos de 6 horas.

El embotamiento mental, el dolor de cabeza, el cansancio ocular y general, son síntomas claros de que estás durmiendo menos de 6 horas. Crédito: Shutterstock

Desde siempre se ha sabido que dormir poco está asociado a múltiples afecciones, comenzando por el agotamiento físico y mental. Incluso, podrías estar durmiendo una cantidad de horas que creías saludable cuando realmente sigue siendo insuficiente. Según expertos médicos, descansar profundamente menos de 6 horas todavía puede ser muy perjudicial.

5 consecuencias de dormir menos de 6 horas


Problemas cardiacos

1

Cuando duermes menos de 6 horas diarias, corres mayor riesgo de sufrir problemas cardiacos, asegura la doctora Taryn Fernandes, médica desde Chicago.

También explica que esto se debe a que la falta de sueño hace que tu sistema nervioso simpático trabaje más.

Esto podría dar como resultado niveles elevados de presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, vasoconstricción, entre otros padecimientos del corazón.

Además, la especialista dice que dormir mal se ha relacionado con un “mayor riesgo de desarrollar hipertensión, así como enfermedades cardiovasculares, enfermedad coronaria e infarto de miocardio”.


Alteraciones hormonales

2

Esto sucede porque la falta de sueño podría entorpecer la producción de hormonas como la insulina, el cortisol, la del crecimiento, entre otras, según la doctora Taryn Fernandes.

Por otra parte, de manera indirecta, el mal dormir también podría crear un desorden en hormonas que regulan el apetito. Esto desencadenaría sufrir de obesidad y mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, advierte el cardiólogo Rigved Tadwalkar, del Pacific Heart Institute, en Santa Monica.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Se debilita tu sistema inmunológico

3

El sistema inmunológico se fortalece mientras duermes, por eso si no descansas el tiempo recomendado tendrás el efecto contrario. Taryn Fernandes detalla que al dormir se produce una proteína llamada citoquina, la cual te ayuda a combatir inflamaciones, estrés e infecciones.

“La falta de sueño puede reducir la producción de citoquinas, lo que puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades”, explica la especialista.


Te vuelves más propenso a desarrollar demencia

4

El psiquiatra geriátrico y neurólogo David Merril, quien ejerce su profesión desde Nueva York, explica que dormir lo suficiente permite la “reparación y restauración de la función cerebral a los niveles observados al comienzo del día anterior”.

Asimismo, el experto agrega que el cerebro tiene un sistema linfático o sistema de limpieza especializado que cumple su función mientras duermes profundamente. En el caso de que dicho sistema no trabaje correctamente, el cerebro podría estar más propenso a sufrir demencia.


Puedes sufrir problemas oculares

5

La falta de sueño podría hacer que tus ojos se resequen, debido a que el organismo no produce suficientes lágrimas, dice Besty S. Jacob, optometrista de True Eye Experts.

La experta señala que el mal dolor conlleva a una “mayor fricción en el ojo, lo que provoca enrojecimiento e irritación (…) Eventualmente, también puede provocar afecciones más graves, como conjuntivitis o blefaritis”.

Así como hay una gran cantidad de beneficios por dormir bien, lo contrario puede traer terribles consecuencias a la salud. Es necesario que procures siempre dormir de 7 a 9 horas, lo cual implica un descanso reparador y buenos hábitos de sueño.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dormir bien
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain