Por qué nunca debes comer un alimento con moho, así tenga solo un poco

La doctora Gabriela Rodríguez Ruiz, cirujana bariátrica, explicó los peligros de comer un alimento que tenga moho y aclaró que tan solo una pequeña capa es suficiente para que toda la pieza esté contaminada

Cuál es el peligro de comer un alimento que tenga moho

No trates de eliminar las partes del alimento que tenga moho para comértelo, porque ya está todo contaminado y debes desecharlo. Crédito: Shutterstock

Seguramente, te ha pasado que vas a consumir un trozo de queso, pan u otro alimento que llevaba mucho tiempo en la nevera, y cuando lo tomas, notas que cambió de color y parece “tener pelos”. La reacción instantánea es botarlo, porque sabes que está lleno de moho.

No obstante, hay personas que notan que el moho apenas está empezando a aparecer y piensan que el alimento entero no está contaminado, por lo que con solo quitar la parte afectada pueden consumirlo. La realidad es que este es un grave error, puesto que quitar el moho de la parte aislada no quiere decir que salves el resto.

La doctora Gabriela Rodríguez Ruiz, cirujana bariátrica, asegura que definitivamente lo mejor es desecharlo. “No es recomendable consumir ninguna porción de un alimento que tenga moho visible, ya que puede extenderse rápidamente a las porciones no visibles y contaminar todo el producto”.

También aclaró que, si consumes un poco de moho de algún alimento sin darte cuenta, probablemente no sufras reacciones graves. Pero si continúas comiendo, vas a desarrollar molestias digestivas como náuseas, vómitos y calambres abdominales, advierte la doctora Gabriela Rodríguez.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El tipo de moho en el alimento puede ser menos o más peligroso al consumirlo

Toma en cuenta que, en algunas personas, comer moho accidentalmente puede ser diferente y tengan consecuencias mucho más peligrosas, incluida la anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata.

Los síntomas de esta reacción alérgica podrían ser náuseas, vómitos, erupciones en la piel y respiración entrecortada. En caso de que te suceda a ti o a alguien de tu familia, lo correcto es llamar al 911.

En la misma línea, la doctora Gabriela Rodríguez explica que hay diferentes tipos de moho que pueden alcanzar un alimento, siendo los más potencialmente dañinos: “Aspergillus, Fusarium, Rhizopus y Cladosporium”. Ella señala que esta clase de hongos producen micotoxinas, que al ser consumidas pueden ser severamente perjudiciales para el organismo.

“Es importante inspeccionar los alimentos perecederos con regularidad y desechar todo lo que parezca estar en mal estado. Y si comes algo que podría estar contaminado con moho, comuníquese con su médico de inmediato para recibir asesoramiento y tratamiento”, concluyó la experta.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain