4 errores al usar emojis que entorpecen la comunicación con tu pareja
Con el aporte de expertos en comunicación, relaciones amorosas y psicología, te explicamos cuáles son esos errores que arruinan una charla virtual con tu pareja al usar emojis
Aunque usar emojis es una práctica virtual que llegó para quedarse, desde hace varios años, su aparición en WhatsApp y redes sociales siguen entorpeciendo la comunicación, especialmente entre parejas. Esto debido a distintos errores que podrías cometer al pulsarlos en un chat.
Existen al menos 5 emojis que nunca debes enviar a tu pareja por su polémico significado, pero esta es solo una de las fallas que dificulta la fluidez, comprensión y empatía de una conversación.
Con el aporte de expertos en comunicación, relaciones amorosas y psicología, te explicamos cuáles son esos errores que arruinan una charla virtual con tu pareja al usar emojis.
4 errores al usar emojis que entorpecen cualquier chat con tu pareja
Envías con frecuencia el "pulgar hacia arriba"
Es probablemente el emoji más polémico de WhatsApp y cualquier otra aplicación o red social, ya que si bien puedes indicar que «estás de acuerdo» con algo o que todo «está bien», el pulgar hacia arriba tiene otras interpretaciones.
Por ejemplo, tu pareja lo puede recibir como una «respuesta cortante», que no tienes interés en la conversación o que no estás comprometido con lo que se ha dicho, sobre todo si acostumbras a usarlo seguido, explica la doctora Beth Ribarsky, profesora de comunicación interpersonal en la Universidad de Illinois.
Por su parte, Corri Fetman, una abogada especialista en divorcios, afirma que la mayoría de las personas perciben el emoji del pulgar hacia arriba como un corte de comunicación abrupto de su pareja.
«Este emoji se usa con demasiada frecuencia para terminar la conversación, porque están desconectando a la otra persona», asegura la profesional.
Sustituyes el hablar claro por usar emojis
2
Aunque algunos son muy precisos, permitiendo expresar claramente emociones como rabia, tristeza y hasta asco, la realidad es que el uso exagerado de los emojis jamás reemplazará una sana conversación con tu pareja.
De hecho, la doctora Carla Marie Manly, experta en psicología clínica, explica que los mensajes instantáneos han afectado notablemente la comunicación, en especial las de las parejas, debido a que no es lo mismo que expresarse en persona.
A su criterio, se le ha restado protagonismo al tono de voz, al contacto visual y hasta a los gestos corporales. Y es aún más complicado y confuso cuando en vez de usar palabras, se usan emojis.
Realmente abusas en la cantidad de emojis que envías
3
El exceso de emojis en una conversación, en lugar de expresar lo que sientes, también es un error muy frecuente que debes evitar cometer. No importa la cantidad de corazones o emojis de besos que envíes, nada reemplazará a que seas más claro con tus emociones.
Candace Kotkin De Carvalho, directora clínica de Absolute Awakenings, advierte que usar demasiados emojis hace que le sea más difícil a tu pareja entender qué es lo que realmente quieres decir.
La experta agrega que, «en algunos casos, una pareja puede usar emojis para evitar conversaciones difíciles o rehuir temas difíciles».
No usas los emojis correctos y confundes el sentido del chat
4
Si al uso excesivo de emojis le sumas que no envías los correctos para en esa instancia de la conversación, imagina lo confuso que puede llegar a ser el chat, al punto de que tu pareja lo vea como una burla.
Por esta razón, la doctora Beth Ribarsky dice que «los emojis que envían un mensaje incongruente pueden generar algunas preocupaciones».
Por ejemplo, si recibes un texto de «te amo» con un emoji de ojos en blanco, el mensaje podría ser confuso y hasta frustrante.
Los emojis son entretenidos y es una creativa manera de acompañar tus mensajes instantáneos, pero debes poner mucha atención en no abusar de ellos, omitir algunos que sean polémicos y utilizar los correctos para que tu chat sea lo menos confuso posible.