12 alimentos que deberías comprar orgánicos

Los productos orgánicos son naturalmente más costosos, pero independientemente del costo hay algunos alimentos para los cuales vale la pena hacer la inversión

alimentos que deberías comprar orgánicos

El departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) es el responsable de aportar datos sobre el estado de los productos agrícolas, y el EWG de analizarlos y publicar en su Guía del Comprador; la cual solo incluye frutas y verduras frescas. Crédito: Shutterstock

En la actualidad, muchas personas se han dado cuenta de lo dañinos que pueden ser los pesticidas y la moda de los productos orgánicos cobra cada vez más relevancia. Te decimos 12 alimentos que deberías comprar orgánicos a pesar de su precio, es una inversión en tu salud.

Los pesticidas se utilizan para proteger los cultivos contra insectos, malas hierbas, hongos y otras plagas. Pueden prevenir grandes pérdidas a los agricultores y, por lo tanto, seguirán desempeñando un papel importante en la industria.

No obstante, los efectos de la exposición a los plaguicidas en los seres humanos y el medio ambiente son una preocupación constante de las instituciones nacionales e internacionales de Salud Pública, porque son potencialmente tóxicos y pueden tener efectos agudos y crónicos en la salud de las personas, dependiendo de la cantidad y la forma de exposición.

Algunos de los plaguicidas más antiguos y menos costosos pueden permanecer durante años en el suelo y el agua. Muchos de estos productos químicos han sido prohibidos para uso agrícola en los países desarrollados, pero todavía se utilizan en muchos países en desarrollo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Previamente hemos escrito sobre cómo eliminar pesticidas de frutas y verduras con dos ingredientes caseros.

Los productos orgánicos son naturalmente más costosos, pero independientemente del costo hay algunos alimentos para los cuales vale la pena hacer la inversión porque incluso si los lavas, es muy difícil deshacerse de sus plaguicidas.

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) publica una lista de los alimentos bajos y altos en pesticidas, conocida como Guía del Comprador. Este año son los 15 limpios y los 12 más sucios.

El departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) es el responsable de aportar datos sobre el estado de los productos agrícolas, y el EWG de analizarlos y publicar en su Guía del Comprador; la cual solo incluye frutas y verduras frescas.

De los 46 artículos incluidos en el análisis, estos 12 artículos tenían las cantidades más altas de residuos de pesticidas, según el análisis de EWG de los datos más recientes del USDA.

1. Fresas

2. Espinacas

3. Col rizada

4. Duraznos

5. Peras

6. Nectarinas

7. Manzanas

8. Uvas

7. Pimientos o morrones

8. Cerezas

9. Arándanos

10. Judías verdes o ejotes

11. Col forrajera

12. Hojas de mostaza

Más del 90% de las muestras de fresas, manzanas, cerezas, espinacas, nectarinas y uvas dieron positivo en residuos de dos o más pesticidas.

Hallaron un total de 210 pesticidas en artículos de los 12 más sucios. De ellos, se detectaron más de 50 pesticidas diferentes en cada tipo de cultivo de la lista, excepto las cerezas.

Todos tenían al menos una muestra con al menos 13 pesticidas diferentes, y algunos tenían hasta 23. La col rizada, la col forrajera y ​​las hojas de mostaza, así como los pimientos picantes y los pimientos morrones, tuvieron la mayor cantidad de pesticidas detectados de cualquier cultivo: 103 y 101 pesticidas en total, respectivamente.

El insecticida organofosforado neurotóxico acefato, cuyo uso se prohibió en judías verdes o ejotes en 2011, se detectó en el 6% de las muestras.

También te puede interesar:



En esta nota

dieta saludable prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain