Métodos anticonceptivos naturales: 4 formas de evitar un embarazo sin píldoras ni inyecciones
Los métodos anticonceptivos naturales consisten en técnicas que te exigen calcular en qué etapa estás de tu ciclo menstrual, y por supuesto, evitar la eyaculación dentro de la vagina o en sus alrededores
Lo primero que debes saber es que este tipo de métodos anticonceptivos no son los más efectivos ni fiables para prevenir un embarazo no deseado, ya que ninguno te ofrece la carga hormonal que te protege o bloquea el paso de los espermatozoides. La buena noticia es que al ser naturales, no tendrás que cumplir con un estricto régimen como el de las pastillas, ni pensar en la posibilidad de engordar por su consumo diario.
Según expertos de la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT), una universidad privada ubicada en Medellín, Colombia, los métodos naturales otorgan un máximo de 80% de protección contra un embarazo no deseado.
Estas técnicas te exigen calcular en qué momento estás de tu ciclo menstrual y, por supuesto, evitar la eyaculación dentro de la vagina o en sus alrededores. Para muchas chicas resulta positivo, porque te invitan a conocer tu cuerpo a profundidad, aunque siempre exista el riesgo de quedar embarazada.
4 métodos anticonceptivos para evitar un embarazo, sin píldoras ni inyecciones
Método del ritmo
1
También se le conoce como “método Ogino” o “del calendario”, ya que la pareja sexual planifica sus días “seguros”, en base al ciclo menstrual. En este sentido, la idea es que se permitan tener coito vaginal solo en los días donde la fertilidad de la mujer se reduce drásticamente.
Es un método conveniente ante casos especiales, como una mujer que resulte alérgica al látex o tenga contraindicaciones ante las píldoras anticonceptivas. Acá te indicamos cuán fiable puede ser para evitar un embarazo.
Temperatura basal corporal
2
Es similar al método del ritmo, pero además del cálculo numérico de los días fértiles y menos fértiles, la mujer mide diariamente (cada mañana) los cambios en su temperatura corporal.
Según la Universidad EAFIT, los días fértiles se presentan cuando el grado de tu temperatura corporal es mayor.
Coito interrumpido
3
Tiene una baja eficacia y muchos expertos lo consideran una técnica irresponsable entre los jóvenes que tienen relaciones sexuales sin protección.
El método consiste en interrumpir el coito cuando el hombre va a eyacular, dándole tiempo a retirar el pene de la vagina y expulsar afuera la carga seminal. Si se combina con los días menos fértiles, es decir, con las prácticas anteriores, su eficacia puede elevarse ligeramente.
Los expertos advierten y recuerdan que el líquido preseminal, que se expulsa antes de la eyaculación y algunas veces no se detecta, también contiene espermatozoides.
Método del moco cervical
4
Otro tipo de cálculo de los días fértiles, pero en este método se involucra el tacto y la consistencia del moco cervical, producto en el cuello uterino.
Cuando el moco cervical es claro, transparente y elástico, significa que la mujer está en sus días «más fértiles», por lo que debe abstenerse de tener relaciones sexuales (al menos con coito vaginal).
Cabe destacar que el uso de preservativo también se considera un método natural, porque no involucra fármacos, sin embargo, algunas parejas consideran que el condón resta placer durante el coito vaginal.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.