Usar enjuague bucal puede elevar el riesgo de infarto y derrame cerebral, estudio explica por qué
Aunque no ocurre con todos los enjuagues bucales, el uso diario de aquellos que son de libre comercialización puede aumentar hasta en un 7% el riesgo de sufrir un infarto y en un 10% las probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular
En un artículo anterior mencionamos 2 hábitos después cepillarte que los dentistas consideran un «desastre», y uno de ellos está enfocado en el uso de enjuague bucal antiséptico. Pero una nueva investigación arrojó que enjuagarte y hacer gárgaras con estas fórmulas puede hacerte más daño del que te imaginas, ya que podría impactar en tu salud cardiovascular y cerebral.
De acuerdo al estudio, publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, usar un enjuague bucal incorrecto puede elevar el riesgo de que sufras un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV). Aunque el análisis solo contó con 19 participantes sanos, los resultados fueron contundentes.
Cada uno de los voluntarios comenzó a aplicarse enjuague bucal antiséptico dos veces al día, y luego de comparar los niveles de presión arterial, los investigadores descubrieron que los niveles se elevaron de 2 a 3.5 unidades en tan solo 24 horas.
En este sentido, dicho aumento representa un 7% más probabilidades de fallecer por enfermedad cardiaca y 10% más probabilidades de desarrollar un derrame cerebral.
El doctor Kami Hoss, ortodoncista y ortopedista dentofacial en la Universidad del Sur de California, explicó que la mayoría de enjuagues bucales que se comercializan libremente «son extremadamente ácidos». Asimismo, advirtió: «Muchos contienen componentes dañinos, como colorantes, conservantes e ingredientes antimicrobianos artificiales que pueden diezmar su microbioma oral».
Los enjuagues bucales pueden eliminar el equilibrio de bacterias en tu boca
Si bien esto no ocurre con todos los enjuagues bucales, sí es más probable en aquello de libre comercialización. Estos tienden a tener un poder antiséptico más potente, lo que elimina hasta las «bacterias buenas» de tu boca, produciendo un desequilibrio.
Según la doctora Amrita Ahluwalia, profesora de farmacología vascular y una de las autoras principales del estudio, que «eliminar todos estos insectos todos los días es un desastre». Asimismo, enfatizó: «Esto impacta en la presión arterial. Significativamente en la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardíacas y carrera».
La experta aclara que no todos los organismos vivos que habitan en la boca son dañinos. Hay microbios que producen óxido nítrico, por ejemplo, el cual ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar su flujo, lo que regula la presión arterial.
Por su parte, el doctor Kami Hoss complementó: «El enjuague bucal antiséptico puede diezmar estas bacterias orales, reducir el óxido nítrico, aumentar la presión arterial y, en última instancia, aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular».
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.