Cuidado con las estufas de gas: elevan el riesgo de cáncer y tus hijos podrían desarrollar asma

El doctor Jonathan Levy, de la Universidad de Boston, encontró que el dióxido de nitrógeno que expulsan las estufas de gas puede dañar tus pulmones y llevarte a desarrollar cáncer

Estufas de gas pueden provocarte cáncer y asma en tus hijos

Siendo una de las cosas más indispensables del hogar, la exposición al gas de tus estufas de cocina supone un serio peligro para la salud. Crédito: Shutterstock

Justo en tu hogar pudieras tener un aparato muy peligroso para la salud, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Boston. Se trata de tu cocina, ya que las estufas de gas pueden ponerte en riesgo de desarrollar cáncer, además de causar asma a tus hijos.

El doctor Jonathan Levy, profesor de salud ambiental en la Universidad de Boston, explicó que según los hallazgos obtenidos, las estufas de gas pueden contaminar el aire de tu casa con dióxido de nitrógeno, dañando tus pulmones debido a la exposición frecuente.

Según la Casa Americana del Censo de Estados Unidos, aproximadamente 40 millones de hogares cuentan con estufas de gas. Sin embargo, el doctor Jonathan Levy acotó que el tamaño de la casa, y sobre todo la calidad de la ventilación, influyen en el grado de exposición.

Para el estudio, el experto explicó que el dióxido de nitrógeno es un «subproducto de la quema de combustible» y tiende a concentrarse en la cocina debido al cerrado espacio que suele tener, lo que deja a ti y a tu familia en un serio riesgo de contaminación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

«Esta exposición al dióxido de nitrógeno se ha asociado con un asma más grave y un mayor uso de inhaladores de rescate en los niños», aseveró el doctor Jonathan Levy.


Personas con estufas de gas tienen más probabilidades de desarrollar asma, dice un estudio

Aún apagadas, las estufas de gas podrían ser un peligro para la salud, ya que continúan emitiendo sustancias químicas como metano y benceno, ambas relacionadas con dificultad respiratoria, ritmo cardiaco acelerado y diferentes tipos de cáncer. Y si bien no está del todo claro que el benceno desarrolle cáncer, la exposición al contaminante es preocupante.

En un informe del Rocky Mountain Institute, emitido en 2020, el doctor Brady Seals, experto en física y responsabilidad social, dijo que las toxinas emitidas por estufas de gas representaban un riesgo para la salud pública.

Asimismo, una investigación de 2013 reveló que quienes poseen estufas de fas en casa tienen hasta un 42% más probabilidades de desarrollar asma, sobre todo los niños.

El doctor Jonathan Levy tiene claro que los motores de combustión siguen siendo uno de los mayores responsables de la contaminación, sin embargo, advirtió que los niveles de dióxido de nitrógeno, metano y benceno están excediendo los estándares de seguridad. De hecho, afirmó que el 5% de los hogares sufren fugas de metano y ningún miembro de la familia es consciente de ello.

Ante toda esta problemática, el profesor de salud ambiental propone las estufas eléctricas como la alternativa más rápida para hacer frente a la contaminación dentro del hogar. «Es una oportunidad de contar con un aire más limpio», recalcó.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain