Cambiar 30 minutos de redes sociales por actividad física aumenta tu bienestar: cómo
Un nuevo estudio del del Centro de Tratamiento e Investigación de Salud Mental Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania señaló que cambiar 30 minutos de redes sociales por actividad física aumenta tu bienestar
¿Cuánto tiempo usas las redes sociales al día? ¿No sabes? En realidad tu teléfono y las aplicaciones móviles pueden decirlo con precisión. Además, un nuevo estudio de investigadores alemanes señaló que cambiar 30 minutos de redes sociales por actividad física aumenta tu bienestar, tanto físico como mental.
Los científicos del Centro de Tratamiento e Investigación de Salud Mental Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, reportaron que los participantes que siguieron este consejo durante dos semanas se sintieron más felices, más satisfechos, menos estresados por la pandemia de COVID-19 y menos deprimidos que un grupo de control.
El estudio, publicado en el Journal of Public Health, halló que los efectos duraron incluso seis meses después de que terminó el estudio.
La profesora asistente Dra. Julia Brailovskaia, autora principal de la investigación experimental de su beca en el Centro de Estudios Avanzados de Internet, dijo en un comunicado de prensa que los tiempos de bloqueos y restricciones de contacto debido a la pandemia de COVID-19, los canales de redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y WhatsApp nos mantuvieron conectados con otras personas.
“Pero el consumo de redes sociales también tiene sus inconvenientes. El uso intensivo puede conducir a un comportamiento adictivo que se manifiesta, por ejemplo, en un estrecho vínculo emocional con las redes sociales”
El experimento consistió en 642 voluntarios, divididos al azar en cuatro grupos de aproximadamente el mismo tamaño.
El primer grupo redujo el consumo diario de redes sociales en 30 minutos durante dos semanas; el segundo grupo aumentó la duración de la actividad física en 30 minutos diarios, mientras continuaba usando las redes sociales como de costumbre; el tercer grupo combinó ambos, reduciendo el uso de las redes sociales y aumentando la actividad física; y el cuarto fue un grupo de control que no cambió su comportamiento durante la fase de intervención.
Los resultados mostraron que tanto la reducción de la cantidad de tiempo que se pasa en las redes sociales cada día como el aumento de la actividad física tienen un impacto positivo en el bienestar de las personas.
Hallaron que particularmente la combinación de las dos intervenciones aumenta la satisfacción con la vida y el sentimiento subjetivo de felicidad y reduce los síntomas depresivos.
Adicionalmente, incluso seis meses después de que finalizó la fase de intervención de dos semanas, los participantes de los tres grupos de intervención pasaron menos tiempo en las redes sociales que antes.
“Esto nos muestra cuán vital es reducir nuestra disponibilidad en línea. Estas medidas se pueden implementar fácilmente en la vida cotidiana y son completamente gratuitas y, al mismo tiempo, nos ayudan a mantenernos felices y saludables en la era digital”
Esta investigación se suma a los hallazgos de los beneficios de incorporar ejercicio en la vida cotidiana.
También te puede interesar: