Métodos anticonceptivos: 5 razones por las que se puede expulsar el DIU

La doctora Kecia Gaither, directora de servicios perinatales de la Universidad de Nueva York, detalló cuáles son los motivos que pueden provocar la expulsión del DIU

Razones por las que puedes expulsar el DIU

El Dispositivo Intrauterino (DIU) va insertado en el útero y bloquea el paso de los espermatozoides para evitar un embarazo. Crédito: Shutterstock

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es uno de los mejores métodos anticonceptivos que puedes conseguir para protegerte de un embarazo no deseado. Sin embargo, esto no implica que sea perfecto. Si bien los expertos indican que tiene una efectividad superior al 99%, este aparatito que va insertado en el útero puede ser expulsado de forma involuntaria.

De acuerdo al Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG, por sus siglas en inglés), la expulsión del DIU se refiere a la caída parcial o completa del DIU, una situación que ocurre entre el 2% al 10% de los casos.

La Institución también señala que generalmente son expulsiones «asintomáticas», es decir, que no experimentan dolor ni otras molestias. «Pueden resultar un embarazo no deseado», advirtió el ACOG.

5 razones por las que se puede expulsar el DIU

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Una investigación publicada en la revista Obstetrics & Ginecology recalcó que la expulsión del DIU es más probable en mujeres menores de 20 años o que nunca han estado embarazadas. Incluso, el estudio precisó que las adolescentes con edad entre 14 y 19 años son más propensas a padecer el caso.

La doctora Kecia Gaither, directora de servicios perinatales de NYC Health + Hospitals /Lincolng, en el Bronx, especificó cuáles son las razones que pueden expulsar el DIU del útero.



Colocación incorrecta

1

Tanto la calidad del dispositivo como la colocación del mismo, en manos de un especialista, son requisitos fundamentales para que el DIU cumpla con sus funciones anticonceptivas.

Una mala praxis puede provocar que se salga del útero, elevando la posibilidad de que los espermatozoides alcance un óvulo y se produzca la concepción.


Tu propio periodo

2

Aunque no es tan común que suceda, la doctora Kecia Gaither dice que los periodos abundantes o dolorosos, así como las contracciones fuertes durante la menstruación, pueden desplazar el DIU, haciendo que pierda efectividad en sus funciones.


Por la forma del útero

3

La especialista también mencionó la posibilidad de que tengas un útero «antevertido», cuando se inclina hacia adelante en el cuello uterino, o «retrovertido», cuando se inclina hacia atrás. Estas formas naturales, pero peculiares, del útero, también provocarían la expulsión del DIU.


Por los fibromas o pólipos

4

La doctora Taraneh Shirazian, ginecóloga de la Uniersidad de Nueva York, señaló que la presencia de fibromas o pólipos puede hacer que tu útero expulse el DIU.


Un parto o aborto

5

Insertarte el dispositivo intrauterino después de haber atravesado por un parto vaginal o un aborto también eleva las probabilidades de expulsar el material. De hecho, un estudio de 2018 reveló que el 8% de 162 mujeres con un DIU de cobre habían experimentado el caso.

Antes de colocarte un DIU, o después de hacerlo, es necesario que le pidas información a tu médico sobre las posibles razones que pueden llevarte a expulsar el dispositivo. Recuerda que no todos los cuerpos funcionan de la misma manera.


En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain