Sharenting: cuáles son los riesgos potenciales de compartir fotos de tu hijo en redes sociales

El “sharenting”, como se le conoce a la práctica de subir fotos de o con tus pequeños, es un problema mucho más grave y generalizado de lo que la mayoría de los padres creen

Sharenting

Cuando alguien publica una imagen en línea, está disponible para que innumerables personas la vean y analicen. Además de las cuestiones de consentimiento y privacidad que esto plantea, también podría dejar a los niños vulnerables a los depredadores en línea. Crédito: Shutterstock

Si tienes hijos, es natural que quieras compartir fotos de ellos en todos lados, sus logros, lo felices que son, haciendo cosas que les gustan, siendo chistosos o elocuentes. Sin embargo, hay riesgos potenciales de compartir sus fotos en redes sociales y un estudio de la Universidad de West Virginia advierte a las mamás y los papás que lo piensen dos veces antes de compartir estas imágenes.

Laurel Cook, profesora asociada de Marketing en la Facultad de Negocios y Economía John Chambers, afirmó que el “sharenting”, como se le conoce a esta práctica (de subir fotos de o con tus pequeños), es un problema mucho más grave y generalizado de lo que la mayoría de los padres creen.

En el estudio, publicado en el Journal of Consumer Affairs, explicó que cuando alguien publica una imagen en línea, está disponible para que innumerables personas la vean y analicen. Además de las cuestiones de consentimiento y privacidad que esto plantea, también podría dejar a los niños vulnerables a los depredadores en línea.

Cook agregó que muchos padres no crecieron con Internet y simplemente no son conscientes de los riesgos, el mayor de los cuales es el comportamiento depredador .

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, caen en la estrategia de las redes sociales como medio para la liberación de dopamina en el cerebro, que provoca sentimientos de recompensa.


“Gran parte del forraje para los pedófilos no se fabrica. Viene de los mismos padres, de estos perfiles públicos”

La investigadora hace una analogía pertinente: si vieras a una persona al azar mirando por la ventana de tu hijo, ¿cuál sería tu reacción? Piensa en esa situación en línea. La única diferencia es la virtualidad.

La dura realidad es que cuando una imagen está en línea, cualquiera que la vea también puede guardarla y compartirla, incluso si tienes configuraciones de privacidad.

Adicionalmente, está el asunto del consentimiento. ¿Los niños quieren que sus imágenes estén en Facebook? Los autores del estudio señalan que algunas personas influyentes en las redes sociales con niños incluso incluyen a sus hijos en su contenido con fines de lucro.


“La opinión que mis colegas y yo tenemos es que si el niño no puede entender y dar su consentimiento, independientemente de la edad que tenga, entonces toda esa información probablemente debería mantenerse en privado”

Sin embargo, no significa que no puedas subir absolutamente nada de tus pupilos, solo deberías abstenerte de cosas que sean demasiado personales. Las fotos de eventos como una fiesta de cumpleaños se pueden compartir después del hecho, nunca se deberían mencionar fechas, horas o lugares específicos.

Ten presente que tanto las plataformas de redes sociales como los sitios web de terceros recopilan datos sobre los usuarios. Estos incluyen contenido “compartido” que se puede usar para rastrear información de identificación personal. Este tipo de recopilación de datos puede comenzar incluso antes de que nazca un niño, formando una “huella digital” que seguirá al niño durante toda su vida.

Las leyes de recopilación de datos en la Unión Europea son actualmente más estrictas que las de los Estados Unidos, donde la recopilación de datos está muy poco regulada.

Sin embargo, los investigadores dicen que se sienten alentados por la reciente confianza de los legisladores estadounidenses en la investigación empírica para informar mejor la formulación de políticas.

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain