Niños con problemas de conducta: huevos con tocino o saltarse el desayuno los hace más propensos

Un nuevo estudio de investigadores españoles encontró que niños y adolescentes que comen huevos y carnes procesadas como tocino y salchichas tienen más probabilidades de tener problemas de comportamiento

problemas de conducta niños desayuno

Omitir el desayuno o desayunar fuera de casa está asociado con una mayor probabilidad de problemas psicosociales de comportamiento en niños y adolescentes. Crédito: Shutterstock

¿Qué le preparas a tu hijo para el desayuno? La respuesta a esta pregunta no se relacionaría solamente a su salud, sino también a su conducta. Un nuevo estudio de investigadores españoles encontró que niños y adolescentes que comen huevos y carnes procesadas como tocino y salchichas tienen más probabilidades de tener problemas de comportamiento que aquellos que comen cereales.

Asimismo, el estudio, publicado en la revista Frontiers in Nutrition, indica que los menores que se saltan el desayuno tienen más probabilidades de presentar problemas de conducta.


“No solo es importante desayunar, sino también dónde desayunan los jóvenes y qué comen”

Dr. José Francisco López-Gil

Primer autor de la investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha

López-Gil explicó en un comunicado de prensa que omitir el desayuno o desayunar fuera de casa está asociado con una mayor probabilidad de problemas psicosociales de comportamiento en niños y adolescentes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para llegar a esas conclusiones, el equipo estudió datos de la Encuesta Nacional de Salud de España de 2017, que incluía cuestionarios tanto sobre hábitos de desayuno como sobre la salud psicosocial de los niños, que incluyó preguntas sobre su autoestima, estado de ánimo y cualquier problema de ansiedad.

Revisaron un total de 3.772 encuestas, completadas por los padres o tutores de los niños entre las edades de 4 y 14 años.

Los resultados muestran que desayunar fuera de casa era casi tan perjudicial para el bienestar de los niños como saltarse la comida.

Aunque el estudio solo examinó a niños en España, los autores del estudio aseguraron que sus hallazgos son consistentes con investigaciones de todo el mundo.

Añadieron que la disponibilidad de desayunos nutritivos en las escuelas podría influir en los resultados en algunas regiones.

No obstante, otros factores, incluido el apoyo de los padres que los niños pueden recibir durante un desayuno casero, aún pueden desempeñar un papel más importante en su desarrollo.


“Un desayuno que incluya lácteos y/o cereales, y minimice ciertos alimentos de origen animal con alto contenido de grasas saturadas/colesterol, podría ayudar a disminuir los problemas de salud psicosocial en los jóvenes”

Dr. José Francisco López-Gil

Primer autor de la investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain