Solteros tendrían mayor riesgo de morir de cáncer de estómago, dice estudio

Un estudio de la Universidad Médica de Anhui, en China, concluyó que se debe brindar más ayuda y atención social a las personas viudas o solteras a las que se les diagnostica con cáncer de estómago

mayor riesgo de morir de cáncer de estómago

El profesor Aman Xu, del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Anhui, dijo en un comunicado de prensa que las personas casadas tienden a estar mejor financieramente y pueden recibir estímulo emocional. Crédito: Shutterstock

Estar soltero podría ser peligroso para tu salud, de hecho, te predispondría a tener un mayor riesgo de morir por cáncer de estómago si lo llegaras a padecer, dice un estudio de la Universidad Médica de Anhui, en China.

El estudio, publicado en el Journal of Investigative Medicine, analizó 3,647 casos en etapa temprana, cuando el cáncer aún no se había diseminado a otros órganos. Cada paciente recibió su diagnóstico entre 2010 y 2015.

Utilizaron los datos para construir un nomograma, un modelo matemático que muestra las relaciones entre diferentes variables, para predecir las tasas de supervivencia en tres y cinco años. Se dividió al azar en dos grupos: uno de “entrenamiento” de 2,719 personas para elaborar el nomograma, y un grupo de prueba de 928 personas para validar el modelo.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Encontraron que las personas que estaban casadas tenían las mejores tasas de supervivencia, con un 72%. En general, a las esposas les fue mejor que a los maridos, con un 76% en comparación con un 69%.

Pero aquellas personas que estaban solteras por ser viudos, tenían 51% en el caso de los hombres, y 61% en las mujeres viudas.

Para aquellos que habían tenido un divorcio, igualmente las perspectivas de supervivencia de las mujeres eran mejores que las de los hombres, pero menores que los otros grupos.

El profesor Aman Xu, del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Anhui, dijo en un comunicado de prensa que las personas casadas tienden a estar mejor financieramente y pueden recibir estímulo emocional.

Asimismo, expuso que los autores del estudio dicen que el estado civil también tuvo una influencia moderada en la supervivencia. Las personas casadas tenían el mejor pronóstico de cáncer, seguidas de las solteras. El pronóstico para los que estaban divorciados era el peor.

El cáncer de estómago es el quinto tipo de cáncer más común y la tercera causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo, con más de 1 millón de casos nuevos y 780,000 muertes solo en 2018.

Cabe destacar que este es un estudio de modelado y naturaleza observacional por lo que no se puede establecer causalidad. Además, entre las limitaciones del estudio están que algunos factores de riesgo bien conocidos del cáncer gástrico, como los antecedentes familiares, el consumo de alcohol y la infección por Helicobacter pylori, no se incluyeron.

Pero la conclusión es que se debe brindar más ayuda y atención social a las personas viudas o solteras a las que se les diagnostica la enfermedad.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain