La autoestima pesa más que la edad a la hora de comenzar un nuevo hobby

Un estudio de investigadores noruegos señala que la “terquedad”, una característica considerada como negativa socialmente, puede ser sumamente útil a la hora de aventurarse a practicar un nuevo hobby y tener éxito

autoestima hobby aprender

Los investigadores sugieren que la barrera más grande a la hora de aprender un nuevo hobby es la mentalidad fija de una persona de que "posee solo una cierta cantidad de inteligencia o habilidades" durante un período de su vida. Crédito: Shutterstock

La próxima vez que decidas comenzar un nuevo hobby la edad no es un factor determinante sino la autoestima y pasión que sientas para aprenderlo, indicó un nuevo estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Hay muchos mitos respecto a que para hacer determinadas actividades o aprender ciertas cosas debes empezar joven. Sin embargo, tus años de vida no son una limitante a la hora de aprender un nuevo idioma o un nuevo deporte.


Los investigadores noruegos sugieren que la barrera más grande es la mentalidad fija de una persona de que “posee solo una cierta cantidad de inteligencia o habilidades” durante un período de su vida.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aseguran que puede que si por ejemplo sientes pasión por el snowboard, tal vez no te conviertas en un campeón mundial, pero sí que tu competencia aumentará en función de cuánto lo practiques y no te des por vencido.


"Queríamos ver cómo la pasión, el valor y la creencia de que logrará mejorar (su mentalidad de crecimiento) cambian con la edad y en relación con el género"

Hermundur Sigmundsson

Profesor de Psicología en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

Sigmundsson hace referencia a una mentalidad de crecimiento. “No puedes dejar de creer en el crecimiento aunque te hagas mayor”, expresó en un comunicado de prensa.

Notaron que la “terquedad”, una característica considerada como negativa socialmente, puede ser sumamente útil a la hora de aventurarse a practicar un nuevo hobby y tener éxito.

Los autores del estudio presumen que ser obstinado podría ayudar a tener una mentalidad de crecimiento y no darse por vencido tan fácilmente cuando las cosas se ponen difíciles.


“La pasión y la mentalidad de crecimiento disminuyen con la edad, pero la voluntad de perseverar aumenta si miramos a la población mayor en su conjunto. Algunas personas mayores también recuperan parte de su pasión”

Hermundur Sigmundsson

Profesor de Psicología en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

El estudio noruego también señala que el nivel de terquedad es casi el mismo en hombres y mujeres mayores, pero hay algunas diferencias.

No obstante, los hombres, más que las mujeres, tienden a actuar con más pasión por las cosas que quieren perseguir aunque podría no durar mucho.

Y por su parte, las mujeres tienen una mentalidad de crecimiento más fuerte que los hombres y, en general, tienen la confianza de que tendrán éxito en lo que se propongan.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain